Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

¿Qué tan saludables son nuestras dietas?

barbara rubio vivanco nitricionista santiago de cuba

¿A quién no le gusta un buen batido de fruta con leche? ¿Cuántos de ustedes, luego de terminar con su almuerzo o cena, disfrutan de un delicioso postre? Pues saben qué, todo eso va en contra de lo que llaman los especialistas: una dieta saludable.

Para conocer detalles del tema, Deporte, salud y ejercicios conversó con la Licenciada Bárbara Rubio Vivanco, nutricionista del Centro Provincial de Medicina Deportiva.

“Lo primero que debo resaltar es que las dietas son personales. O sea, la que tú necesitas, no tiene por qué ser la mía; porque las composiciones corporales de cada individuo son distintas.

“Los pacientes que llegan a nuestra consulta son sometidos a análisis de sangre para saber cómo está su hemoglobina, así como evaluaciones de los especialistas de Desarrollo Físico (los encargados de la composición corporal) y del sicólogo; ya que, tanto los pasados de peso como los que están por debajo, pueden estar afectados sicológicamente”, recalcó Rubio Vivanco.

La especialista agregó, además, que una persona con los valores de la hemoglobina inferiores a lo normal (aunque sea obesa), no puede –bajo ningún concepto- realizar una dieta. Igualmente, señaló que durante los tres primeros meses de un plan dietario recomendado por un especialista, está prohibido hacer ejercicios físicos.

¿Y cuál es la que me toca?

La consulta de nutrición es una de las más populares en el Centro de Medicina Deportiva de Santiago de Cuba, y esto se debe, fundamentalmente, a que no existen dietas prescriptas; por lo tanto, cada paciente recibe un trato especializado de acuerdo a los valores que arroja su cálculo dietético. Un sistema que, según confesó la entrevistada, tiene mucha aceptación en las personas que acuden a la institución.

“Es muy efectivo, ya que para personalizar una dieta debemos tener en cuenta peso, talla, composición corporal en grasas, carbohidratos y proteínas de cada individuo, y en base a las kilocalorías obtenidas en ese cálculo dietético, nosotros adecuamos las recomendaciones nutricionales”, apuntó la especialista.

“Lo primero que debe hacer una persona que realiza una actividad física con frecuencia y quiere mantener una dieta saludable es hidratarse (con dos litros de agua diarios, e incluso puede añadir jugos naturales sin necesidad de estar azucarados). Luego debe tener una alimentación balanceada, completa y suficiente (un desayuno responsable, meriendas aceptables, un buen almuerzo y poquita comida)”, enfatizó Bárbara.

Sin embargo, la nutricionista resaltó que no debemos tomar agua a la hora de ingerir alimentos. Lo correcto es esperar una hora después de cada ingesta, debido a que la liga del preciado líquido con las comidas en el estómago multiplica el bolo alimenticio y enlentece la digestión.

Sin complicar la mesa

Por lo general, las rutinas alimentarias en Cuba tienden a ser todo lo apuesto a lo que dicta un plan dietario saludable. Casi ninguno respetamos la llamada pirámide invertida y terminamos por convertir la comida nocturna en el banquete de la jornada.

Al respecto, Rubio Vivanco comentó: “En ese horario el estómago, uno de los órganos más olvidados por las personas, ya que solo nos acordamos de él cuando nos duele o tenemos hambre, sufre tener que procesar todo ese alimento y en la madrugada se fermenta lo que comemos.

“Un mal proceso digestivo durante la noche, o sea, que el estómago no pueda disgregar en tiempo y forma los nutrientes para que estos sean incorporados a donde les toca en el cuerpo, nos provocaría varios síntomas negativos, incluso, despertarnos de mal humor. Y si a eso le sumas el desayuno en la mañana, obviamente las consecuencias no pueden ser buenas”, concluyó.

El tema da muchas aristas para ser abordadas, pero el espacio apremia. Nuestra sección volverá en próximas ediciones con temas relacionados y del interés de aquellas personas que se preocupan por vivir de manera saludable.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version