Periódico Sierra Maestra

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¿Se debe entrenar hasta que los músculos fallen?

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En esta oportunidad, Deporte, Salud y Ejercicio toca uno de los temas que más debate genera en los distintos gimnasios de la Cultura Física en Santiago de Cuba

Llegar o no llegar al fallo muscular para conseguir los objetivos de ganancia muscular. Esa es una de las grandes dudas que tienen todos los que acuden al gimnasio con el objetivo de ponerse más fuerte.
Primero, hay que saber qué es el fallo muscular. Para la realización de este trabajo revisé varios conceptos y en lo que casi todos coincidieron es que se trata de la situación en la que tus músculos no pueden más, y no consiguen efectuar correctamente la última repetición por el cansancio y el estrés acumulado en la serie de ejercicios.
Puede aparecer en la tercera, en la quinta o la repetición número 20, porque está en dependencia del peso que se use, que es -en mayor medida- lo que determinará el umbral del fallo.
La realidad es que hay varias teorías, y nadie parece ponerse de acuerdo en si es absolutamente necesario llegar hasta el límite. Hay quienes aseguran que no se consigue la ansiada hipertrofia (desarrollo muscular) si no entrenas hasta la extenuación, y hay otros que piensan que puede ser más negativo que positivo por su efecto de estrés y tensión sobre las articulaciones y, por lo tanto, del riesgo de lesión en forma de tendinitis, contracturas o sobrecargas.
También hay quienes piensan que llegar al fallo muscular es una manera de sobreentrenar, lo cual pondría en riesgo el crecimiento de los músculos.
Como en la gran mayoría de disputas, la realidad no es ni blanca ni negra. Si bien es recomendable usar la técnica de fallo muscular o algo cercano para conseguir los objetivos de hipertrofia, hay estudios que demuestran que no es en absoluto necesario para el desarrollo de los músculos.
Varias publicaciones especializadas, con un sinnúmero de estudios, han llegado a la conclusión de que parece innecesario realizar un entrenamiento de fallo para maximizar la fuerza.
Así que podríamos sacar una conclusión. Podemos entrenar hasta el fallo muscular siempre y cuando tengamos cuidado con los pesos que manejamos para evitar lesiones, y también podemos hacer entrenamientos en los que no lleguemos al fallo muscular, ya que serán igual de efectivos.
Todo variará en función de la respuesta individual y los objetivos de cada persona, ya que no todo el mundo busca en el gimnasio el desarrollo muscular. Algunos buscan potencia, resistencia o fuerza. Otros solo quieren llenar las mangas de los pulloverts. Lo que no tiene discusión es que siempre hemos de buscar la mejor técnica a la hora de realizar los ejercicios.

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