Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Una joya del fisiculturismo

1 gimnasio viva cuba santiago de cuba

Mañana día 19 de noviembre se celebra en toda Cuba el Día de la Cultura Física y el Deporte. Por ese motivo, Sierra Maestra se acercó a una de las instalaciones más populares de la actividad del músculo en la ciudad de Santiago de Cuba y conversó con su creador

Acudir a los gimnasios de Cultura Física es una de las actividades más populares entre los amantes a los deportes y los que buscan mantener un estado de forma adecuado. Es por esto que el santiaguero Jorge Leyva Sánchez ha mantenido durante más de 15 años un espacio donde se mezclan músculos, higiene y salud.

3 jorge leyva al chino gimnasio santiago de cuba
Leyva Sánchez, más conocido como El Chino, es propietario del “Viva Cuba”, el primer gimnasio particular creado en Santiago de Cuba, y con orgullo reconoce: “Decidí dar ese nombre al local porque soy feliz de ser hijo de esta tierra, y siempre quiero lo mejor para mi país y mis compatriotas, quienes damos día a día el máximo para elevar nuestra calidad de vida”.
Lo que apenas comenzó con unas pocas pesas y alguna que otra mancuerna hoy es un exitoso recinto por el que pasan alrededor de 50 personas a diario entre el horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., con una tarifa de cinco pesos en moneda nacional por sesión.
“Ha sido un camino bastante largo. Yo comencé a interesarme por la actividad física desde muy joven, principalmente, porque soy amante a las artes marciales, y en el patio de mi casa, con amigos del barrio, hacíamos pesas para fortalecer diferentes planos musculares. Después, con mucha documentación, búsqueda de materiales y –sobretodo- esfuerzo, comencé a armar lo que hoy es el ‘Viva Cuba’”, explicó.
Siempre se ha dicho que los asiáticos son inigualables a la hora de crear; así que, como buen “chino”, Jorge Leyva puso su ingenio en función de materializar un sueño. Solo así se pueden encontrar en este salón más de 40 aparatos, todos completamente ideados por él, y lo más llamativo, utilizando piezas desechadas.
“Recuerdo que en los inicios aproveché un camión que manejaba mi suegro para recorrer la ciudad en busca de blogs y otras partes de automóviles que estaban botadas. Me puse en contacto con la empresa de Materias Primas, les llevé 22 toneladas de hierro e hicimos un trato. Nos repartiríamos esa cantidad a la mitad y ellos me dejaban seleccionar los fragmentos que yo necesitaba para armar los equipos. Así me hice de los primeros, y después he tenido ayuda de un amigo soldador y otras personas que me han vendido o regalado vigas, tubos u otras cosas que he podido utilizar”, confesó El Chino.

2 gimnasio de el chino santiago de cuba
Especialista en Wing Tsung, un arte marcial de defensa personal que se basa en la economía de movimientos, Jorge es un estricto velador de la disciplina en la utilización de los aparatos, la técnica de los ejercicios y la higiene de los practicantes.
Al respecto comentó el propietario-entrenador: “Aquí nosotros promovemos salud, pero esta debe ir de la mano de la organización y la limpieza. Es por eso que exigimos que las personas traigan una vestimenta adecuada para realizar deportes y sus toallas, porque nadie debe acostarse o sentarse sobre el sudor destilado por otro sujeto. Esto último es una batalla que debo librar a diario; ya que muchos, al llegar nuevos aquí, no tienen ese hábito; así que debemos hacérselo”.
Ubicado en las inmediaciones de la histórica Posta 3 del otrora Cuartel Moncada, en el “Viva Cuba” se imparten clases de aerobios, y los que así lo deseen, reciben la orientación precisa a la hora de iniciarse en la actividad del músculo. Incluso, en más de una ocasión personas asiduas a la instalación han sido premiados en eventos de fisiculturismo, lo cual prestigia al gym.
Pero más allá de todo esto, algo que caracteriza al gimnasio de El Chino es que ayuda a sus usuarios a mantener un modo de vida saludable. Ganan cultura estética, algunos hacen nuevas amistades y se entretienen de manera sana.
“Me gusta pensar que colaboro para que las personas que aquí acuden se disciplinen, y así pongo mi granito de arena para hacer de ‘Santiago’ más bella y organizada”, finalizó Leyva Sánchez.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version