Periódico Sierra Maestra

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¿Quieres mejorar tu forma física en 2018?

Comenzó un año nuevo y es posible que te hayas propuesto empezar a ir al gimnasio. Es por esto que Deporte, salud y ejercicio comparte con sus lectores algunas claves que les ayudarán a ponerse en forma

gimnasio viva cuba el chino santiago de cubaTal vez hayas marcado el 2018 como el año para incorporar la práctica de ejercicios a tu rutina diaria. Si es así, y no tienes la menor idea de cómo empezar, lee estas recomendaciones de Deporte, salud y ejercicio, y tal vez tengas resultados positivos mucho antes de lo esperado.

-Programa un plan

No se trata de ir al gimnasio o salir a correr según nos apetezca, lo correcto es establecer un plan bien definido y cumplirlo al pie de la letra. Un entrenador personal podría ayudarte mucho en este sentido, pero puedes leer, investigar y hacértelo tú mismo. Asegúrate, ante todo, de que sea un método que no quieras dejarlo al mes de empezar.

-Haz más entrenamientos de fuerza

El ejercicio cardiovascular es una excelente manera de quemar calorías, desarrollar resistencia y fortalecer tu salud a nivel general; pero si deseas estar realmente en forma y ver cambios significativos en tu cuerpo, debes levantar pesas con más frecuencia. Así es como construyes músculo visible y logras un gran aspecto tonificado. El levantamiento de pesas aumenta la tasa metabólica en reposo, lo cual significa que aumenta la cantidad de calorías que tu cuerpo es capaz de quemar, así que el beneficio es doble; ya que quemas más grasa y te pones más fuerte.

-Más ejercicios compuestos que aislados

Los ejercicios que te van a poner más grande y fuerte son los más básicos (sentadillas, press de banca, peso muerto y dominada). Estos movimientos son multiarticulares, ya que implican varias zonas de nuestro cuerpo, y requieren un gasto energético mayor por parte del organismo. Activarán múltiples grupos de músculos a la vez y, si todavía no llevas mucho tiempo en el entrenamiento, te darán más fuerza para progresar.

-No escatimes en buena comida

No conozco a nadie que haya logrado un buen físico alimentándose mal. ¿Qué debes hacer? Comer más proteínas. Es el componente básico de nuestros tejidos musculares, y apoyará la recuperación muscular y la construcción de fuerza; así que búscala en huevos, pescados o carnes. Tampoco tengas miedo a los hidratos de carbono (son la principal fuente de energía) y busca alimentos que te aporten grasas saludables.

-Incorpora suficientes días de descanso

Los músculos no crecen si no dormimos adecuadamente, y tampoco si no sabemos otorgarles el descanso que necesitan ciertos días. La mala gestión del descanso puede llevar a enfermar o lesionarse, y eso sí que te tendrá apartado del gimnasio por un tiempo. Tómate libres los fines de semana o establece una rutina, por ejemplo, que te compatibilice entrenar tres días seguidos y descansar uno. Y duerme, al menos, ocho horas. A los grandes deportistas, incluso, se les recomienda dormir entre nueve y 10 horas diarias.

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