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Haz ejercicios y no te estreses

Categoría: Deporte y Salud Escrito por ZAIDA FABARS ABREU (Estudiante de Periodismo) / Foto: reikinuevo.com Visto: 2839

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Según varios especialistas si no aprendemos a sobrellevar el estrés podemos dañar nuestro sistema cardiovascular. La práctica de ejercicios físicos se presenta como una solución para combatir las tensiones.

La práctica de ejercicios físicos es una de las claves para mantenerse en buena forma, pero sobre todo para conservar nuestra salud. El estrés es uno de los problemas que más afecta a las personas, por eso Deporte, salud y ejercicio le brinda algunas de las ventajas que ofrece la actividad del músculo para combatir este mal.
Comencemos por decirle que el estrés es una respuesta de nuestro organismo para hacer frente a una situación percibida como amenazante o que exige mayor demanda que la habitual. Hacer ejercicios puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro a sobrellevar mejor esta tensión.
Según varias investigaciones consultadas para la realización de este artículo, supimos que, desde lo cardiovascular, el estrés por sí mismo y de forma aislada no supone un riesgo para nuestro corazón. Sin embargo, se encuentra frecuentemente unido a otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el sedentarismo, el hipercolesterolemia y la obesidad debidos a una alimentación inadecuada (a veces comemos para disminuir la ansiedad), y probablemente también al consumo de tabaco.
En estos casos el estrés sí supone un verdadero factor de riesgo cardiovascular. Incluso puede ser un desencadenante de un accidente coronario. Por ello, el ejercicio físico se manifiesta como un efectivo mecanismo para controlar y reducir los niveles de estrés. Pero ojo, el ejercicio y el deporte pueden ser una causa de estrés si se impone el espíritu competitivo. Así que, si es un paciente cardiovascular, evite este tipo de situaciones.
Aquí les dejamos algunos de los beneficios de la práctica de ejercicios físicos para aliviar el estrés:
1-Muchas de las respuestas que se producen como adaptación a la práctica regular del ejercicio físico promueven un mayor control de las tensiones emocionales. La gente que hace más deporte suele ser más tranquila y afronta los problemas de una forma más pausada.
2-Factores como la mejora de la autoimagen o la producción de determinados neurotransmisores a nivel cerebral (endorfinas), facilitan el control del estrés y nos producen sensación de placer y bienestar.
3-Además, uno de los efectos que más ayudan a que el ejercicio controle el estrés es su actividad sobre el sistema nervioso. El ejercicio físico hace que los receptores sobre los que actúa la adrenalina sean más sensibles a estas moléculas. Es decir, que con menor cantidad de adrenalina se produzca un mismo efecto.
Recuerde también que no necesita recurrir a pastillas o tratamientos específicos, una solución integral -y económica por demás- es practicar deportes.

Más sobre este tema en:

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/deporte-y-salud/18061-quieres-mejorar-tu-forma-fisica-en-2018

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/deporte-y-salud/16289-se-debe-entrenar-hasta-que-los-musculos-fallen

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