Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

¿Sabes qué es la memoria muscular?

Si no sabías que puedes volver a tu estado óptimo tras un largo tiempo sin practicar alguna actividad física, entonces no te pierdas este artículo de Deporte, Salud y Ejercicio sobre uno de los temas más novedosos en el mundo del fitness

caricatura memoria muscular deporte y salud santiago de cuba1Es posible que en algún momento hayas dejado de asistir al gimnasio por una lesión u otro motivo, y, como es lógico, tu cuerpo pierda tono y forma. Sin embargo, si aspiras volver a tener el físico de antes, no te preocupes, porque lo puedes conseguir gracias a la memoria muscular.

Para abordar este tema nos fue muy difícil encontrar a un experto que nos abundara en el mismo. Así que nos apoyamos en varios estudios y publicaciones de revistas especializadas, como es el caso de la Men’s Health, donde se resaltó que “durante muchos años solíamos pensar que una vez que los músculos se atrofian nunca se recuperarían de la misma forma, lo cual ha quedado demostrado que es una teoría completamente equivocada”.

En estudios previos, los investigadores analizaron los núcleos que se encuentran en el tejido conectivo, que mueren después de dejar de entrenar, y se asumió que esto era igual de cierto para los músculos. Sin embargo, un análisis publicado en el Journal of Physiology encontró evidencia de que estos núcleos nunca se pierden, ya que el entrenamiento de resistencia induce cambios fisiológicos permanentes en las fibras musculares.

Esta es la razón por la cual el entrenamiento es más fácil para una persona que ya se ha ejercitado con pesas previamente que para la que nunca ha tocado una mancuerna. Cuando se reanuda el entrenamiento, los músculos pueden crecer rápidamente debido a que se omite la etapa inicial de agregar núcleos y, una vez que éstos se han despertado de nuevo, pueden comenzar a sintetizar las proteínas de forma acelerada.

La memoria muscular es también la razón por la cual los fisiólogos recomiendan entrenar los músculos en la medida de lo posible mientras seamos jóvenes, ya que la construcción muscular se hace más difícil a medida que envejecemos.

Eso sí, debemos tener claro una cosa. La memoria muscular no es un recuerdo del músculo, sino del cerebro, que la almacena en las células de Purkinje. Luego, la mente concentra gradualmente más energía en determinadas acciones que se encuentran procesadas en su memoria a largo plazo. O sea, que aún sin darte cuenta, el cerebro crea constantemente recuerdos de nuestra musculatura. ¿No dicen que el poder está en la mente?

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version