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Mitos de gimnasio

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Durante las secciones de entrenamiento en los gimnasios escuchamos conversaciones de diversos temas, pero hay algunos que son fijos. Hoy Deporte, salud y ejercicio te cuenta cuáles son esos mitos más extendidos y comentados

Entrenar, alimentarse y descansar son los pilares básicos sobre los que se asienta el crecimiento muscular. Sin embargo, existen muchos mitos que rondan los gimnasios y hoy nos hemos propuesto desterrar unos cuántos, para que no frenen tu crecimiento y puedas debatirlos cuando se te acerque el típico “sabelotodo”.
Para tener el abdomen marcado, hay que hacer muchos abdominales
Ojalá fuese cierta esa teoría (yo sería el primero en intentarlo). Si esto fue tan así, a más de uno le habrían salido los abdominales desde hace tiempo. Es correcto que entrenar el abdomen es muy positivo para mantener el equilibrio general del cuerpo y, una vez que estos estén hipertrofiados, se vean más tonificados; pero lo que existe encima del abdomen es la capa de grasa que tienes, y hasta que no la quemes, jamás tendrás la tableta de tus sueños.
Hay que tomar un batido de proteína después de entrenar
La alimentación queda a elección de cada uno siempre y cuando sea la adecuada, y si bien esos batidos pueden ser muy positivos para aportar a nuestra dieta ese pellizco de proteína que nos falta, no tienes por qué tomarlo inmediatamente después de entrenar. La verdad es que tus músculos crecerán igualmente si te lo tomas como si no.
La creatina engorda, retiene líquidos
Según sus instrucciones, la función básica de la creatina es mejorar tu rendimiento y darte un plus de energía a las series finales del ejercicio, pero no retiene líquidos, ni te hará engordar. Lo que sí hace es retener cierta cantidad de agua en el músculo, pero nada más. Otra cosa es que compres un suplemento que te vendan como creatina (ojo, en la calle esto ocurre bastante), pero que en realidad está lleno de azúcar. Entonces sí, es probable que aumentes de peso.
Para definir, más repeticiones con menos “kilos”
La verdad es que nadie sabe cómo este mito se ha extendido tanto, si no hay estudio científico que respalde tal afirmación. Precisamente, cuando estamos en una época de definición y queremos mantener la mayor cantidad de masa muscular que sea posible, lo mejor es hacer repeticiones bajas y mantener los pesos elevados. Olvida eso de que vas a definir haciendo más repeticiones, porque es falso. Lo más importante es la técnica.
¿Qué hay con el agua con azúcar?
Existen ciertos comentarios de que beber agua con azúcar te ayuda a recuperar los músculos rápidamente después de un entrenamiento fuerte. Esto es completamente falso, ya que el azúcar no tiene ningún efecto demostrable que actúe sobre las microrroturas musculares que se producen tras el ejercicio físico de cierta intensidad.

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