Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Acomodados en la élite

1 ismael borrero lucha santiago de cuba

Al contrario de lo que muchos piensan, el deporte santiaguero vive uno de sus mejores momentos en cuanto a resultados y a la formación de atletas para el alto rendimiento.

Cierto es que el corazón deportivo de esta “tierra caliente” late en el terreno y en las gradas del estadio Guillermón Moncada, al ritmo de la conga que anima los bates, brazos, y guantes de las Avispas, y estas no pudieron escapar a la debacle que hace años vive nuestro principal pasatiempo nacional.

Sin embargo, valorar los logros del Inder en Santiago de Cuba únicamente por lo que haga el equipo de mayores de pelota, sobrepasa el concepto de injusticia y nos llevaría a pecar de ingenuos.

En este 2016, que casi despedimos, la provincia indómita se ratificó como la segunda potencia deportiva del país, únicamente antecedida por la capital.

Inevitablemente, lo hecho por la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, como cierre del ciclo 2013-2016, es el punto de partida para cualquier análisis que se haga y es imposible pasar por alto que uno de los cinco cubanos que regresaron a la Patria bañados de oro, es santiaguero.

Ismael Borrero Molina, el pequeño gladiador de los 59 kilogramos en la lucha grecorromana, no solo fue el único montañés que obtuvo una presea en la cita estival, sino que además inauguró el casillero de las coronas para la isla.

Tal vez se podía pedir un poco más en la urbe carioca; ya que Santiago de Cuba fue la segunda provincia que más atetas aportó (18). Aspirábamos a un saldo superior, pero el nivel competitivo no para de elevarse en el mundo, y a las carencias materiales que afrontan nuestros deportistas también debemos sumar la falta de roce internacional, que siempre termina por golpear a los muchachos.

Al mismo tiempo, en los Juegos Paralímpicos, una hija de esta tierra, la velocista Omara Durand Elías, se llevó todas las portadas con su triplete en los 100, 200 y 400 metros planos T-12 (débil visual profundo), distancias en las que también implantó sendos récords mundiales.

2 omara durand atletismo discapacitados santiago de cuba

El 2016 mejor que el 2015

En el territorio santiaguero se practican 34 de los 38 deportes que son convocados en el país. Los datos de este 2016 indican que los indómitos mejoraron sus ubicaciones generales en 16 disciplinas con respecto al año pasado y únicamente empeoraron en cuatro (baloncesto, gimnasia rítmica deportiva, voleibol y judo).

“El deporte social, o de mayores, goza de muy buena salud en Santiago de Cuba. Es válido resaltar que hay algunas disciplinas en las que se compite en uno y otro sexo, y la sumatoria de ambos, en cada una de las competencias que se presentan, es lo que te da el lugar integral que tiene la provincia”, explicó el Metodólogo del Deporte Social en la provincia, Ms.C. Eustiquio Riveaux.

Dijo además que: “es por esto que el béisbol, a pesar de haber concluido en el puesto 14 en la Serie Nacional, es segundo lugar integral a nivel de país; pues fuimos campeones en la Sub-23 y sextos en el Campeonato Nacional femenino del 2015 (el tercer lugar obtenido este año suma para el 2017) y esto aúpa los resultados de la especialidad”.

En definitiva, en este 2016 el deporte de mayores obtuvo cinco primeros lugares (esgrima, gimnasia artística, softbol, tiro con arco y atletismo) e igual cantidad de segundos, al tiempo que acumuló tres terceros, dos cuartos, tres quintos, dos sextos, dos séptimos y dos octavos.

Por otra parte, en la edición más reciente de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, una vez sumados todos los acápites que determinan la puntuación final, Santiago de Cuba descendió al tercer lugar general. Sin embargo, por medallas fue segunda, con 198 metales obtenidos (68 de oro, 50 de plata y 66 bronces), 17 preseas más que en el período anterior.

Asimismo, en la Copa Pioneril se alcanzó el tercer lugar, antecedida por las provincias de Camagüey y La Habana. Es válido destacar que en este torneo se obtuvieron cuatro primeros lugares y se avanzó de manera significativa en la evaluación de los objetivos pedagógicos al conseguir 39,9 puntos más que en la pasada versión.

Santiago de Cuba fue también la de mayor representación de atletas procedentes de zonas del Plan Turquino y en el deporte para personas con discapacidad física se retuvo el primer lugar general.

“Tenemos una elevada promoción de atletas al alto rendimiento, y actualmente contamos con 192 deportistas en los centros nacionales. Además, en la evaluación más reciente de la vicepresidencia de Actividad Deportiva fueron declarados 122 estudiantes como perspectivas inmediatas.

3 equipo sub 23 beisbol santiago de cuba

“Es muy difícil dar un salto grande de un año a otro en el deporte de mayores o en la categoría juvenil. Esto demuestra la constancia y la regularidad de los resultados de Santiago de Cuba, los cuales se han mantenido gracias al seguimiento constante que se les hace a los atletas una vez que salen de las categorías inferiores, pues en definitiva son ellos los que garantizan los éxitos”, aseveró Eustiquio.

La Cultura Física y la Recreación también pusieron su granito, y así lo demuestra el Gran Premio obtenido en el Festival CUBAILA 2016, donde además fue galardonada la edición hecha por el telecentro Teleturquino y la gran participación de las féminas en la coreografía, merecedoras del homenaje que entrega la Federación de Mujeres Cubanas en el evento.

4 cubaila 2016 santiago de cuba

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version