Logo

Santiago de Cuba: baluarte de los 55 años del INDER

Categoría: Deportes
Escrito por Lian Morales Heredia
Visto: 1417

deporteSantiago de Cuba se ganó el derecho de ser sede de las actividades nacionales por el aniversario 55 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el 23 de febrero próximo, a lo que se sumará el cumpleaños 55 del estadio Guillermón Moncada.

Alina Sánchez, directora provincial de Deportes, manifestó que el territorio se mantiene como potencia atlética, y que se luchará por mejorar los resultados.

En tierra indómita, el 2016 cerró por todo lo alto con una de las mejores ediciones históricas del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, y comenzó 2017 con los espectaculares certámenes de lucha grecorromana y libre y para gladiadores paralímpicos en el campeonato nacional, detalló.

Los eventos élites de los dos deportes que tuvieron campeones olímpicos cubanos en Río de Janeiro 2016, se realizaron en el Ateneo Deportivo Armando Mestre, remozado totalmente en ese periodo, y donde el público disfrutó de las competiciones, dijo.

En Santiago de Cuba, tierra de glorias deportivas de la talla de Alberto Juantorena, sobresalen hoy figuras como Ismael Borrero, campeón olímpico y mundial en los 59 kilos de la lucha greco, y Manrique Larduet, subcampeón del orbe en barras paralelas, con su nombre en el código de puntos de la gimnasia artística.

Entre los paralímpicos sobresalen Suslaidy Giralt, campeona del planeta en 100 metros, en salto largo y triple; Omara Durand, titular y recordista paralímpica y universal en 100, 200 y 400 mmetros, y Yunidis Castillo, monarca y poseedora de plus marcas paralímpicas y mundiales en distancias de velocidad.

 Ellas representan, en el siguiente orden, a las asociaciones que congregan a las personas con discapacidad auditiva, visual y físico motora en Cuba.

La “tierra caliente” también es fragua del futuro, menores de 18 años son los reyes en sus especialidades, tales son los casos de los campeones mundiales juveniles Luis Enrique Zayas (2.27 metros de marca personal en salto alto) y Maikel Massó (8.28 en salto largo, mejor registro de todos los tiempos en la categoría).

Otros, aparecen entre los mejores en sus deportes, entre ellos Rafael Alba (taekwondo), Livan Osoria (voleibol), Oleiny Linares (ajedrez), Reinier Torres (canotaje) y Lissett Hechavarría (lucha libre), destacó Sánchez.

Los equipos de balonmano en las diversas edades y el de béisbol sub-23, dominan a nivel nacional, agregó la directora de Deportes en el territorio.   

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.