Por primera vez en la corta historia de las Series Nacionales de Boxeo, Santiago de Cuba estará presente en la disputa de las medallas, luego de comandar la zona oriental en la fase clasificatoria de lid.
En esta cuarta edición del certamen, las cinco provincias más orientales de Cuba decidieron su suerte en la sala polivalente Alejandro Urgellés, de la Ciudad Héroe. Y allí los locales hicieron valer la ventaja obtenida en la primera etapa, que se desarrolló en Guantánamo, para avanzar como líder del apartado.
Los santiagueros habían dado muestras del renacer de su pugilismo al culminar en la tierra del “Guaso” con acumulado de 213 puntos, seguidos por los anfitriones (186), Holguín (138), Granma (127) y Las Tunas (124).
Con el apoyo de su afición, los indómitos concretaron su faena, y totalizaron en definitiva 409 unidades, nuevamente escoltados por los guantanameros (394).
Precisamente, los del extremo más oriental de Cuba quedaron a la espera de que la Comisión Nacional los reconozca como el mejor segundo lugar del torneo, con lo que garantizarían su presencia en la Final; ya que, a diferencia de las ediciones anteriores en las que solo avanzaban los tres líderes, para esta ocasión se suma a la pelea por el podio el mejor de los segundos puestos de todas las regiones.
Detrás de santiagueros y guantanamero cerraron la tabla de posiciones los representantes de Holguín (284), Granma (269) y Las Tunas (227).
Individualmente, por los indómitos sobresalieron los consagrados Alisbell Poll (49 kilogramos, cinco éxitos en igual cantidad de salidas), Frank Zaldívar (52kg, vencedor en sus siete presentaciones por la vía rápida), Antonio Bisset (69kg, de 4-4), Arisnoide Despaigne (69kg, de 4-4) y Jorge Luis Garbey (81kg, de 5-5).
En la pasada edición, Santiago de Cuba terminó en el cuarto lugar de un certamen que fue ganado por tercera ocasión consecutiva por Pinar del Río, escoltado por Camagüey y Guantánamo, en ese orden.
Al término del torneo, el comisionado santiaguero de boxeo, Noel Torres Calzadilla, señaló a Sierra Maestra que: “Los esfuerzos que se están realizando en el territorio para que ‘Santiago’ vuelva a tener los resultados de antaño en este deporte tan popular en nuestra provincia ya están dando sus frutos. Logramos el primer objetivo, que era estar en la Final, y ahora lucharemos para incluirnos en el podio de premiaciones”.
Hasta el momento, si no se realiza un cambio de última hora, la disputa de las medallas está prevista a efectuarse entre los días 26 y 29 de junio próximo, en el capitalino Coliseo de la Ciudad Deportiva.