
Han transcurrido 18 años desde que se fijara, el 4 de mayo, como el Día Nacional de las Peñas Deportivas. En aquella jornada, pero del 1999, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la escalinata de la Universidad de la Habana al equipo Cuba de béisbol triunfante en el tope contra los Orioles de Baltimore, de las Grandes Ligas norteamericanas, y a la comitiva que los acompañó.
Era la génesis de un movimiento voluntario que actualmente forma parte indisoluble del movimiento deportivo nacional, apegado a los principios de nuestro líder histórico, su máximo impulsor.
A propósito de efectuarse en la Ciudad Héroe el XII Encuentro del Consejo Nacional de Peñas Deportivas, Sierra Maestra dialogó con el vicepresidente primero de este movimiento en el país, Ventura Carballido Pupo.
-¿Cuáles son las proyecciones actuales de las peñas deportivas?
-En años anteriores, nuestro movimiento llegó a alcanzar tareas muy grandes; pero por circunstancias especiales últimamente ha tenido cierto descenso. Por tanto, revertir es la palabra de orden, y para esto se necesita entrega, que las direcciones de Deportes tengan sentido de pertenencia con el movimiento. Y, sobre todo, que tengan noción del valor de la participación y de la masividad en el deporte socialista.
Actualmente, somos 49 483 integrantes que, a base de voluntad y entrega, no hemos flaqueado ante las limitaciones y pretendemos llevar nuestras iniciativas a todos los rincones de Cuba.
Considero que las peñas deben ser partícipes en el rescate de deportes como el béisbol, el boxeo, el baloncesto y otros como el fútbol, que cada vez gana más adeptos.
También creo que es importante concretar un libro que recoja las memorias de las peñas deportivas en el país.
-¿Desde su óptica, cuáles son las fortalezas del movimiento?
-Lo fundamental es la voluntad de seguir adelante a pesar de los obstáculos. Sobre todo, a partir del convencimiento político-ideológico que tenemos, pues estamos convencidos de la obra de la Revolución y del deporte socialista. Además, somos capaces de cumplimentar muchas tareas, más allá de lo deportivo. Es importante recordar que, además del marco deportivo, nos desempeñamos en otras esferas (visitas a los hogares de ancianos y a los niños enfermos de cáncer, donaciones de sangre, trabajos voluntarios en las instalaciones deportivas, entre otras) donde la Revolución nos necesite.
-¿Y las debilidades?
-Hemos perdido algunos campeonatos -sobre todo de softbol-, para los que se requiere cierto financiamiento por parte del Inder, y por circunstancias especiales no se ha podido lograr. A pesar de que somos un movimiento fuerte, hemos disminuido el número de integrantes y debe hacerse un trabajo sostenido para motivar sobre todo a los afiliados más jóvenes.
En muchos casos, hemos perdido los palcos en las instalaciones deportivas donde íbamos no solo al disfrute, sino a ayudar con la disciplina y el orden al momento de las competencias.
Por otra parte, este Consejo Nacional, que se reunía todos los años, estuvo desde el 2013 sin celebrar reunión, por lo que no hemos evaluado el desempeño de las 1814 peñas existentes en Cuba, de las cuales 25 son de Referencia Nacional.
-¿Nos puede nombrar algunas de estas peñas de referencia?
-Sería difícil resumir tanta historia, pero creo que existen peñas históricas, a partir de su excelente desempeño. Entre ellas destacan la “Campo Sano”, de Guantánamo; la “Fermín Laffita”, de Holguín; “La Garaita”, de Sancti Spíritus; y –por supuesto- la “Plaza de Marte”, de Santiago de Cuba, primera de su tipo en el país luego del Triunfo revolucionario.
En cuanto a personas, también han sido muchos, pero en este momento recuerdo a Armandito “El Tintorero”, Pedro Vila, Jorge Núñez y “Chichí” Rodríguez, quien falleció el pasado año.
-¿Y las provincias más destacadas?
-Algunas tienen un trabajo muy serio y con resultados, como Camagüey, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Otros territorios, como Artemisa y Mayabeque, deben seguir realizando acciones para crecer en cantidad de peñas y en su labor.
-¿Está garantizada la continuidad de las peñas deportivas?
-Pueden estar convencidos de que siempre transitaremos al lado del Inder y de la Revolución. Este movimiento nunca va a morir, porque los activistas tienen mucho amor por el deporte, y nunca cejaremos ante las dificultades.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.