Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La pelota no se detiene en Cuba

Cubanos contratados en CanadaSantiago de Cuba, 16 abr.- Aún queda el recuerdo del desenlace final de la 54 Serie Nacional de Béisbol, saldado con la coronación de los Tigres de Ciego de Ávila ante unos corajudos Piratas de “La Isla”. Pero lo cierto es que lo acontecido en la Gran Final de la pelota cubana ya no es noticia.

Lo que comienza a “caminar” de boca en boca entre los seguidores del deporte de las bolas y los strikes en el país son cuestiones de otra índole, relacionadas principalmente con contrataciones de peloteros cubanos en ligas foráneas, la exclusión de Yulieski Gourriel del béisbol japonés y los cambios, muchos ya anunciados, de directores de equipos para la próxima campaña.

Lo del “Yuly” resulta difícil de creer, al menos para mí, porque no sé qué lesión pueda provocar que un pelotero cubano ponga en peligro un contrato millonario, o la posibilidad de jugar en una liga tan prestigiosa como la nipona, algo que de por sí se les da a muy pocos en el patio. Pero bueno…él tendrá sus razones.

A quien sí le llego la primavera fue a su hermano mayor Yunieski, quien junto al santiaguero Alexei Bell, el espirituano Ismel Jiménez y el holguinero Yordan Manduley, fueron incluidos en la nómina del equipo Capitales de Quebec, de la Liga Independiente Canadiense de Béisbol.

Para el mayor de los Gourriel será esta su segunda oportunidad con este equipo, pues en la pasada campaña ya se desempeñó en el jardín central y promedió para 321 a la ofensiva. En el caso particular de Bell, me alegro mucho por él, pues considero que es un reconocimiento merecido a un atleta que es toda entrega y disciplina en los terrenos.

Los directivos cubanos afirmaron que, aunque los cuatro deben viajar a la norteña nación el venidero 7 de mayo para incorporarse a la preparación de la armada dos días después, todos son elegibles para integrar la escuadra cubana al tope con Estados Unidos y los Panamericanos de Toronto.

Y mientras todo esto pasa, varios timoneles han dejado bacantes sus asientos en los banquillos para la 55 Serie.

A la ya adelantada ausencia de Luis Danilo Larduet al frente de las Avispas para la próxima temporada (por cierto la comisión santiaguera ya aclaró que el manager aún no ha sido designado ni será de otra provincia), ahora se han sumado las de Alfonso Urquiola (Pinar del Río), Lázaro Vargas (Industriales), Yosvani Aragón (Sancti Spíritus) y Esteban Lombillo (Camagüey), y podrían haber más.

Nada más parecido al popular tema musical que interpretan el grupo Kola Loka y Pánfilo, sí, ese que dice: terremoto, terremoto…

De la Serie Provincial

Lo bueno es que el béisbol no se detiene y ya en “Santiago” por fin arrancó el torneo provincial.

Les cuento que en las primeras subseries, o las segundas según el calendario (recuerden que las iniciales quedaron pospuestas para el final), en el grupo A el Sub-23 barrió a Tercer Frente, Mella le ganó 3-1 a San Luis, al igual que Santiago A sobre la selección B de la Ciudad Héroe.

En el otro apartado Songo La Maya superó 3-1 a Segundo Frente, al mismo tiempo que igualaban a dos éxitos Palma Soriano-Juveniles y Guamá-Contramaestre.

A partir de este viernes se enfrentarán Santiago A-Tercer Frente, San Luis-Santiago B, Sub23-Mella, Palma Soriano-Contramaestre, Segundo Frente-Juveniles y Guamá-Songo La Maya, siempre en casa de los primeros.

La comisión santiaguera anunció que los choques de viernes y sábado están programados para efectuarse en programas de doble juegos a siete entradas, debido a que el próximo domingo recesará el campeonato con motivo de las elecciones en Cuba.



Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version