Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Marisleisys puso el broche dorado

marisleisys duharte jabalina sub18 santiago de cubaLa jabalinista santiaguera Marisleisys Duharte cerró con su metal dorado una histórica actuación para la delegación cubana en el recién concluido Campeonato Mundial de Atletismo categoría cadete, que se desarrolló en la ciudad kenyana de Nairobi.

Duharte, uno de los principales talentos de “deporte rey” en la Mayor de las Antillas, hizo valer su cartel de favorita en el lanzamiento de la jabalina y dominó su prueba con 62,92 metros en su tercer disparo, con el cual implantó récord para el certamen.

No se esperaba meno de la indómita, pues llegaba a la cita africana con registro de 65,44m que clasifica como el mejor jabalinazo de todos los tiempos entre atletas sub-18.

A Duharte la escoltaron en el podio de premiaciones las chinas Qing Cai (57,07m) y Qianqian Dai (54,96m). Al tiempo que su compañera de equipo, Melissa Hernández, concluyó quinta con 53,02m.

Este título le permitió a Cuba completar una actuación histórica; ya que, por vez primera, se ubicó en el puesto tres del medallero general con cinco preseas doradas, dos plateadas y una bronceada. Saldo muy superior al conseguido hace dos años en Cali, Colombia (2-0-2).

Las otras coronas de los caribeños llegaron por mediación de Maikel Vidal (salto de longitud / 7,85m), Jordan Díaz (triple salto / 17,30m; récord mundial), Silinda Morales (lanzamiento del disco / 52,89m) y Amanda Almendáriz (lanzamiento del martillo / 71,12m).

En tanto, Lester Lescay (salto de longitud / 7,79m) y Yaritza Martínez (lanzamiento del martillo / 69,75m) aportaron los subtítulos, y Zulia Hernández (triple salto / 13,29m) puso el bronce.

En la ciudad africana se confirmó que el verdadero potencial del atletismo cubano está en las pruebas de campo y salto, y no así en la pista, donde no se logró ningún metal.

Los antillanos incluyeron a 11 de los 13 exponentes entre los cinco primeros de sus especialidades, lo que les permitió sumar 73 puntos y concluir octavos en esa clasificación, dominada por Alemania (131), la nación sede (124) y China (116).

En tanto, el medallero fue comandado por Sudáfrica (5-3-2), seguido por China (5-2-4) y los cubanos.

Ahora queda por ver el futuro de estos muchachos y que estos éxitos continúen en las siguientes categorías. En ellos descansa la esperanza del atletismo de la isla en este ciclo olímpico y el siguiente.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version