Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Gimnastas santiagueros clasifican a cuatro finales del Campeonato Mundial

manrique larduet gimnasia artistica rio 2016 santiago de cuba

Los santiagueros Manrique Larduet y Randy Lerú estarán en la disputa de medallas del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se desarrolla en la ciudad canadiense de Montreal, donde igualmente concursan su coterránea Yesenia Ferrera y la granmense Marcia Videaux, entre las féminas.


Larduet, quien se convirtió en el primer gimnasta cubano en ganar dos preseas orbitales, luego de su subtítulo de máximo acumulador y el bronce en barra fija en la edición de Glasgow 2015, vuelve a figurar entre los principales candidatos al podio, luego de avanzar a la Final con 86,699 puntos, el mejor registro de los 24 atletas clasificados.
A parte de este liderato del indómito, la otra gran noticia de la jornada fue la lesión del monarca del all-around en los últimos seis Mundiales, Kohei Uchimura, que obligó al estelar japonés, también doble campeón olímpico, a abandonar la competencia.
A pesar de la ausencia del nipón, el camino no estará despejado para Manrique, ya que otros “monstruos” aseguraron su presencia en la Final para determinar al hombre más completo de la competencia, como son los casos del plateado bajo los cinco aros Oleg Verniaiev (85,697), de Ucrania, el chino Xiao Routeng (86,297) y el ruso David Belyavskiy (85,939); así como los conocidos Jossimar Calvo (82,399), de Colombia, y el brasileño Caio Sousa (81,548).
Si analizamos las puntuaciones de los medallistas de hace dos años, podríamos decir que, para aspirar a estar en el podio, el pequeño santiaguero tendrá que superar o acercarse a las 90.000 unidades. Y para eso necesita mejorar su desempeño en las anillas (14,200), el caballo con arzones (14,200) y la barra fija (13,733) que fueron sus tres peores aparatos en el clasificatoria.
Resulta llamativo que, en esta última especialidad, en la cual alcanzó la presea de bronce de la pasada edición con 15,600, Manrique obtuviera su calificación más baja. Sin embargo, sus ejecuciones en barras paralelas (15,200), caballo de salto (14,900) y manos libres (14,466) mostraron mucha más limpieza y calidad. Precisamente, en el suelo y las paralelas serán sus otras finales. Aunque aquí los pronósticos no son tan ilusionantes como en el all-around.
Por otra parte, el también santiaguero Randy Lerú no pudo completar su participación en los seis aparatos por cuestiones estratégicas, según trascendió desde la sede. Pero sí le alcanzó como incluirse en la disputa de los premios en la barra fija, con 14,000 rayitas.
Este miércoles debutaban las féminas cubanas. Marcia Videaux competía en salto y barras asimétricas. En tanto, Yesenia Ferrera lo hacía en el suelo y viga, ambas con la mira puesta en un lugar entre las ocho primeras que le permita discutir medallas en la Finales del próximo fin de semana.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version