Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Orgullo santiaguero

Este domingo despediremos otro año en el cual el deporte indómito volvió a vestirse de gloria, tanto en eventos nacionales como foráneos, y Sierra Maestra comparte con ustedes un breve resumen por los principales resultados de los santiagueros

1 taekwondo santiago de cuba

Se acaba el 2017, un año en el que el deporte santiaguero ratificó que -más allá de lo que algunos piensan- vive uno de sus mejores momentos en cuanto a resultados y a la formación de atletas para el alto rendimiento.

Y digo que hay más de uno que cree lo contrario, porque desafortunadamente hay quienes valoran los logros del Inder en Santiago de Cuba por la actuación que hagan las Avispas en la Serie Nacional de Béisbol, algo tan injusto como ingenuo.

Cierto es que el corazón deportivo de esta “tierra caliente” late en el terreno y en las gradas del estadio Guillermón Moncada, al ritmo de la conga que anima los bates, brazos y guantes de los peloteros que visten la chamarreta “rojinegra”; y estos, si bien mejoraron del escalón 14 al 10 en esta campaña, aún siguen algo distantes de satisfacer las exigencias de la fanaticada santiaguera.

En 2017, al que este domingo le diremos adiós, la provincia indómita se ratificó como la segunda potencia deportiva del país, únicamente antecedida por la capital, como ya es costumbre.

Fue este el primer año del ciclo 2017-2020, que culminará en las Olimpiadas de Tokio, y que estuvo marcado, principalmente, por certámenes clasificatorios a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, evento al que Santiago de Cuba debe aportar una nutrida cantidad de atletas.

El 2017 mejor que el 2016

2 esgrima santiago de cuba cubaEn el territorio santiaguero se practican 34 de los 38 deportes que son convocados en el país. Los datos de este año indican que los indómitos compitieron en 28 disciplinas y mejoraron sus ubicaciones generales en ocho de estas con respecto al año pasado.

En la categoría de mayores se obtuvieron seis primeros lugares (esgrima, fútbol, gimnasia artística, polo acuático, taekwondo y tiro con arco) y cuatro segundos; al tiempo que se acumularon tres terceros, cinco cuartos, dos quintos, dos sextos, un séptimo, un octavo, par de novenos e igual cantidad de décimos.

Por otra parte, en la edición más reciente de los Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento, Santiago de Cuba recuperó el segundo lugar general que históricamente ha ostentado. Sin embargo, por medallas fue tercero, con 186 metales obtenidos (65 de oro, 48 de plata y 73 bronces) dos menos que en el período anterior.

Asimismo, en la Copa Pioneril se escaló al segundo lugar, un puesto mejor que en la versión precedente. Destacable resulta que en este torneo se obtuvieron tres primeros lugares y se avanzó de manera significativa en la evaluación de los objetivos pedagógicos al conseguir 40 puntos más que en el 2016.

Santiago de Cuba fue también la de mayor representación de atletas procedentes de zonas del Plan Turquino y en el deporte para personas con discapacidad física se retuvo el primer lugar general, con dos deportistas incluidas entre las mejores del país (Omara Durand Elías, de la  Anci, y Suslaidis Girat Rivero, de la Ansoc).

3 polo acuatico santiago de cubaEn cuanto a la promoción al alto rendimiento, la provincia cuenta actualmente con más de 150 efectivos en los centros nacionales. Además, en la evaluación más reciente de la vicepresidencia de Actividades Deportivas fueron declarados una buena cantidad de estudiantes como perspectivas inmediatas.

La Cultura Física y la Recreación también pusieron su granito, y así lo demuestran los dos premios obtenidos en el Festival CUBAILA 2017, donde además la provincia recibió un Reconocimiento de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud por su trabajo sostenido con mujeres embarazadas, niñas, niños y personas de la Tercera Edad.

La infraestructura puede mejorarse

En este año que culmina la Dirección de Deportes en Santiago de Cuba llevó a cabo varias acciones de restauración en instalaciones de importancia para su infraestructura.

La academia de judo Hiroshima, así como varios combinados deportivos de toda la provincia se beneficiaron de las acciones del proyecto Santiago Arde y recibieron las reparaciones necesarias para brindar el servicio que merecen quienes se acercan a esos sitios en busca de realizar actividades físicas.

Y aunque aún puede ganarse en rigurosidad con el cuidado de los parques biosaludables, el techado de las principales salas, y con el mantenimiento de las canchas y terrenos en los diferentes asentamientos poblacionales, lo cierto es que el Inder se las ha arreglado para sortear los ajustes económicos que se realizan en todo el país, y mantienen una labor de rescate de los principales centros encaminados al desarrollo del deporte en una provincia acostumbrada a brillar entre las mejores.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version