Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

No hay 12 malo

Este domingo comienza la final del Campeonato Nacional de ajedrez para mujeres con cuatro Grandes Maestras santiagueras entre las clasificadas. Una de ellas, Maritza Arribas, irá en busca de agradar su leyenda en estas lides

maritza arribas ajedrez gran maestra santiago de cubaDesde hace días se juega en la ciudad de Holguín el Campeonato Nacional de ajedrez para féminas. La lid se inició con la etapa semifinal, en la que clasificaron las cuatro primeras a la fase decisiva, que arrancará mañana domingo.

En definitiva, fueron la habanera Vivian Ramón (seis puntos), la joven villaclareña Roxángel Obregón y la incombustible indómita Zirka Frómeta, ambas con 5,5 unidades, y la mayabequense Yenny Sánchez (5) las que sobrevivieron a la batalla inicial.

Párrafo aparte para el desempeño de la talentosa santiaguera Leannet Bosch, que aún no llega a sus 15 primaveras, y en esta, su primera incursión en un evento de mayores, dejó muestras de su clase y envió un mensaje de que en tiempos futuros habrá que contar con ella.

Ahora la lid se pondrá mucho más interesante y dura. Porque a las cuatro que avanzaron se unirán ocho integrantes de la preselección nacional, entre ellas tres Grandes Maestras de esta “tierra caliente”, la máxima ganadora de coronas en el país (11), Maritza Arribas, la campeona de 2010 y 2016, Olenny Linares, y Yaniela Forgás.

Mucha expectativa se concentra alrededor de Maritza, la dama de hierro de los tableros cubanos, ante la oportunidad de que alcance su título 12 y alargue su récord del patio.

El idilio de Arribas con el trono del ajedrez cubano para mujeres comenzó en 1992. Luego tuvo que esperar hasta 1997 para sumar su segundo pergamino y después eslabonó éxitos consecutivos entre el 2001 y 2004.

La segunda en graduarse de Gran Maestra en la Mayor de las Antillas volvió a conseguir el máximo honor del 2007 al 2009, en el 2013 y el último en el 2015.

Con ese cetro de hace tres años superó la marca de 10 que exhibía la villaclareña Acela de Armas, quien todavía tiene como récord el mayor número de triunfos de manera consecutiva, pues entre 1973 y 1979 fue la indiscutible reina.

Otra que podría reverdecer laureles es la capitalina Ramón, tercera histórica en cuanto a cantidad de liderazgos. Vivian consiguió su primera coronación siendo una adolescente en 1980 y llegó a siete reinados tras vencer también en 1982, 84, 89, 90, 91 y 98. Aunque, para ser justos, no puede señalarse entre las favoritas en esta ocasión.

Quienes sí tienen grandes opciones de ganar el Campeonato, además de Maritza, son la pinareña Yerisbel Miranda (actual monarca), la tunera Yaniet Marrero (campeona en el 2011), la holguinera Lisandra Llaudy (coronada en 2012), la habanera Yulexis Hernández  y, por supuesto, Oleinny.

Por fortuna para ellas, la de mejor Elo del país en la actualidad, Lisandra Ordaz, no participará para proteger su acumulado de más de 2 400 puntos. Otro detalle es que el torneo se jugará por el sistema de Todas contra todas a una sola vuelta. Veremos entonces, cómo termina esta historia.º

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version