Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sorpresa después de tres rondas

campeonato nacional 2018 ajedrez femenino holguin cuba santiago de cubaNoticias sorpresivas llegan desde la academia de ajedrez Eradio Domínguez, de la ciudad de Holguín, sede de la fase final del Campeonato Nacional de ajedrez femenino, donde mueven fichas cuatro Grandes Maestras santiagueras.

Lo más llamativo es que, luego de tres fechas, la talentosa Maestra Fide villaclareña Roxángel Obregón, de apenas 15 años, es la que domina la tabla de posiciones con 2,5 puntos.

Obregón, que fue una de las cuatro trebejistas que accedió a esta etapa decisiva luego de ganarse el derecho en la semifinal, abrió con triunfo ante la experimentada Gran Maestra habanera Vivian Ramón, dueña de siete títulos domésticos, y tras de empatar con la Maestra Internacional Yeny Sánchez, de Mayabeque, volvió a sonreír, esta vez a costa de la indómita GM Oleyni Linares, titular en 2010 y 2016.

Detrás de Roxángel marcha con dos rayitas la veterana GM Zirka Frómeta, de Santiago de Cuba. La campeona del 1981, ‘83 y ‘87, dio la campanada en su primer duelo al doblegar a la tunera GM Yaniet Marrero, reina del 2011 y una de las favoritas pre-competencia. Después ha pactado dos tablas, con la habanera GM Yuleisy Hernández y con la actual monarca, MI Yerisbel Miranda, de Pinar del Río.

Con igual puntuación que Frómeta están Marrero (dos victorias y una derrota) y la local MI Lisandra Llaudy (un éxito y par de armisticios).

Las otras santiagueras que participan en la lid forman parte del grupo que exhibe 1,5 puntos. Son ellas GM Yaniel Forgás, la recordista de estas lides (11 cetros) GM Maritza Arribas y Oleyni, todas con una sonrisa, una igualdad y una derrota; lo mismo que Yerisbel y la MI Tania Miranda, de Camagüey.

Con una sola unidad está Yuleisy, y cierran Vivian y Yeny, ambas con 0,5.

Hoy jueves, en la cuarta ronda, rivalizan en un duelo indómito Linares y Frómeta, así como Forgás-Yerisbel, Arribas-Yuleisis, Vivian-Yaniet, Yeny-Lisandra y Roxángel-Tania. La interrogante es si podrá la trebejista villaclareña seguir este paso.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version