Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Calentando las flechas

torneo elite tiro con arco santiago de cuba cuba

Una jornada de aclimatación y pruebas fue lo que se vivió este lunes en el día inicial del Torneo Élite de tiro con arco, que hasta el próximo jueves se desarrollará en la Ciudad Deportiva de Santiago de Cuba.


Es esta una oportunidad de oro para disfrutar de los flechazos de las principales figuras del patio, entre las que sobresalen las santiagueras Elizabeth Rodríguez y Karla Fals, junto a su coterráneo Juan Carlos Stevens.
A propósito de los objetivos que persiguen los atletas de la preselección nacional en este evento, Sierra Maestra conversó con el jefe técnico del equipo cubano, Vladimir Quintas, quien aseguró que sus discípulos, en uno y otro sexo, llegarán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en condiciones de pelear por medallas.
“Este campeonato es un paso esencial en la preparación de los atletas con vistas a los Centroamericanos, que es el evento principal del año. Nuestra pretensión es extender lo más posible la definición de los ocho tiradores (cuatro en uno y otro sexo) preseleccionados para la lid colombiana, para elegir a los que estén en mejor forma”, comentó el entrenador.
Dijo también que: “Nos ha afectado mucho el clima en las primeras semanas de entrenamientos. Incluso, pensábamos que aquí en ‘Santiago’ tendríamos menos aire. Y aunque nos hemos topado con algunas inclemencias, no son tan severas como en la capital”.
A simple vista, no debe haber muchas dudas en quiénes serán los que hagan el grado, pues hace varias temporadas que las escuadras tienen una base sólida con atletas de calidad probada.
Al trío de femeninas conformado por Elizabeth, Karla y Rosángel Sainz ahora hay que sumar a la recién incorporada Maydenia Sarduy (estaba de licencia de maternidad), quien fuera por años la principal figura de las muchachas.
“El regreso de Maydenia es fundamental, porque es una atleta excepcional, que le aporta mucho al grupo y para los objetivos nuestros, que son mayormente por equipo, su presencia es muy positiva”, enfatizó Quintas.
En el caso de los hombres parece estar todo decidido y junto a Stevens, quinto lugar olímpico de Beijing 2008, debe estar en la cita regional Hugo Franco y el campeón panamericano de Río 2007, Adrián Puentes. A ellos se debe unir un joven que se ha abierto paso con su talento, el tunero Rayner Torres.
También queda por constatar quienes son las mejores opciones para integrar el dúo mixto, una especialidad donde Cuba tiene grandes aspiraciones en la lid colombiana.
Al respecto, Vladimir explicó: “Algo que distingue a este grupo es la alta competitividad que hay y esto te obliga a elevar el nivel. Eso es importante para nosotros, porque es una forma de suplir la falta de fogueo internacional que sufrimos actualmente”.
Luego de concluido este campeonato nacional, en el que se competirá únicamente en la modalidad de arco recurvo, las dos ternas del equipo nacional partirán hacia México para participar en el Grand Prix de Cancún, del 12 al 19 de este mes en curso.

Más sobre este tema en:

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes/18638-flechazos-desde-la-ciudad-deportiva

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes/14990-arqueros-apuntan-hacia-barranquilla

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version