Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Yudoguis de plata

maylin del toro judo femenino santiago de cuba cubaA un pasito, a solo dos medallas de bronce quedó Santiago de Cuba del primer lugar por provincia en el Campeonato Nacional de judo para féminas, que recientemente concluyó en la ciudad de La Habana con la coronación del representativo local.

Ocupantes de la tercera plaza en la edición del 2017, las indómitas comenzaron algo “tibias” y en la primera jornada solo pudieron celebrar los metales bronceados de Liannis Paumier, en la división de hasta 48 kilogramos, y Arnaes Odelín (57kg). Por cierto, para Odelín, de 19 años de edad, fue su tercera presea de ese color en estas lides.

Lo mejor llegó un día después, gracias a las exhibiciones de las dos mejores judocas santiagueras en la actualidad, Maylín del Toro y Kaliema Antomarchi.

Maylín no tuvo misericordia de ninguna de sus rivales en los 63 “kilos” y se impuso cómodamente en la Final a la holguinera Yasmary Reyes, que apenas opuso resistencia a quien es, en la actualidad, la principal figura de este peso en el país.

Por otra parte, Antomarchi, una de las abanderadas del momento del judo femenino cubano, repitió su triunfo de hace un año sobre su coterránea Santa Virgen Romero; aunque esta vez el combate tuvo que extenderse hasta la Regla de Oro, donde Kaliema venció por ippón.

Al término de la pelea por la corona, la Mejor Atleta Femenina de Santiago de Cuba en el 2017 declaró a la ACN que: “Fue una buena pelea contra mi compañera Santa, una muchacha que viene en ascenso. Pero nos conocemos muy bien, porque entrenamos juntas todos los días y pude llevar al tatami lo que tenía planificado para poder vencerla”.

Otra de la “tierra caliente” que escaló al podio de premiaciones fue Luzcional Granda (+78kg), bronce en una división en la que reinó la campeona olímpica y mundial, Idalis Ortíz, en lo que fue su regreso a las competencias.

Finalmente, en el evento por equipo, las montañesas sacaron una medalla de oro de mucho valor, al tumbar en la Final –con remontada incluida- a la potente escuadra de La Habana, tres victorias a dos. El match se decidió en el último combate, por un falso ataque de Daile Ojeda ante Luzciola. Una decisión muy discutida por los técnicos habaneros, pero ratificada por los jueces de mesa.

Las santiagueras habían igualado el duelo gracias a las sonrisas de Del Toro y Santa Virgen. Al tiempo que Melissa Hurtado (52kg) y la también reaparecida Onix Cortés (70kg) pusieron en ventaja a las capitalinas.

Detrás de La Habana (3-1-5) y “Santiago” (3-1-3) se ubicaron Artemisa (1-1-2), Camagüey (1-0-1), Mayabeque (1-0-0), Holguín (0-3-1), Granma (0-2-0) y Pinar del Río (0-1-1). Este domingo se inicial el evento para hombres en la misma sede.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version