Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Manrique Larduet Bicet, entre giros y mortales, un sueño

manrique larduet gimnasia artistica santiago de cubaManrique Larduet Bicet mide 1,58 metros de altura y pesa 63 kilogramos de puro músculo. Dice que no se imagina sin practicar gimnasia artística, un deporte en el cual nació para ser campeón.

Ejecuta mortales, giros y otros saltos con la misma facilidad con que cualquier humano bebería un vaso de agua. No queda otra que admirarlo cuando hace suyas las barras paralelas, regala acrobacias en el piso o entra de manos al caballo de salto, especialidades que, según el atleta, son sus preferidas.

A los 19 años es un muchacho tranquilo, de hablar bajito y repleto de sueños por cumplir en un deporte que le brinda alegrías, las más recientes en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde se agenció cuatro medallas y “empujó” a su equipo al mejor desempeño de la última década.

Ahora tiene las Olimpiadas de Río de Janeiro como su meta cercana y el deseo de lograr una corona ocupa toda su mente.

-Llegaste a Toronto como debutante en citas panamericanas. ¿Te sorprendió el resultado?

-No, incluso iba por el oro como máximo acumulador. Solo logré un título porque no siempre el arbitraje me llevó bien. Pero no podía decaerme, ya que tenía otras finales y no podía perder la concentración. Por lo demás creo que fue una buena competencia.

-Las exigencias serán más en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿La aspiración es la misma?

-Quiero ganar al menos un título o cualquier otra medalla. También me gustaría aportar a que el equipo tenga una buena actuación. Antes entrenamos para ser campeones centroamericanos y panamericanos. Ahora la exigencia es mayor.

-¿Entonces ves posible concretar el sueño de ser campeón olímpico?

-Espero que podamos sumar más participaciones en eventos internacionales de calidad. En septiembre próximo asistiremos a la Copa del Mundo, en Croacia, y en octubre tenemos el Mundial, que es clasificatorio para el torneo preolímpico (a celebrarse en febrero del 2016), en el cual intentaremos ganar la mayor cantidad de boletos posibles a Río de Janeiro. Y claro que puedo ser campeón allí.

-¿Cómo llegaste a la gimnasia?

-Empecé a los cinco años en el combinado deportivo Antonio Maceo, soy del reparto Los Pinos, en la misma ciudad de Santiago de Cuba, y según me cuenta mi papá comencé en el deporte porque era travieso y mucha gente le decía que tenía buenas posibilidades. Un vecino de mi abuela fue a la casa y me captó para la gimnasia. Me hizo las pruebas y aprobé.

-¿De qué manera se domina el temor a las complicaciones de determinados ejercicios?

-En realidad no siento miedo. Tengo al profesor cerca para los elementos complejos, para hacerlos paso por paso, y eso me da confianza en que no me voy a lesionar.

-¿Qué te ha aportado este deporte?

-Me ha abierto el camino, me ha ofrecido muchas posibilidades. Escogería siempre la gimnasia, porque es el deporte que más me gusta, y como dice mi papá: “Lo único que sé hacer”.

Para Manrique no hay nada difícil cuando de gimnasia se trata. Disfruta al escuchar hip-hop y se avergüenza porque no sabe bailar casino. Erick López, Casimiro Suárez y Emilio Sagré son sus íconos. Randy Lerú -también santiaguero- su mejor amigo en el equipo nacional y reconoce que la voluntad es su arma más poderosa.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version