Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

De casualidad, nada

v serie nacional boxeo santiago de cuba cuba

Santiago de Cuba clasificó, por segundo año consecutivo, a la etapa decisiva de la Serie Nacional de Boxeo luego de quedar empatado en la cima del Zonal Oriental con la sorprendente escuadra de Holguín

 

En la cuarta edición de la Serie Nacional de Boxeo, la escuadra de Santiago de Cuba clasificó -por primera vez en la historia de estas lides- a la fase final, y allí culminó con una presea de bronce que, en ese momento, supo a gloria.
Puede que algunos hayan pensado que dicho resultado fue producto de una casualidad o, simplemente, un hecho aislado; pero después de la actuación de los pugilistas indómitos en el último Zonal Oriental, ya no podemos hablar de suerte, ni eventualidades. En la actualidad, cuando se hable de boxeo en la Mayor de las Antillas, nadie puede hacer caso omiso a los muchachos de la “tierra caliente”.
Aparentemente, en esta V Serie se debía sufrir mucho menos para llegar a la lucha por las medallas; ya que, a diferencia de las temporadas anteriores, serían dos los elencos que avanzarían por cada zona (Occidente, Centro, Oriente), y con el dominio que tradicionalmente habían ejercido Guantánamo y “Santiago”, todos daban como favoritos a avanzar a este dúo.
Sin embargo, la sorpresa no quiso perderse la ocasión. Resulta que, contra todo pronóstico, Holguín se presentó en “modo eléctrico” y dejó fuera a los tres veces medallistas, Guerrilleros del Guaso.
Los de la Ciudad de los Parques ya habían anunciado que venían por una actuación histórica, al culminar por delante de santiagueros y guantanameros (en ese orden) en la primera parte del Zonal, que se efectuó en la sala polivalente Alejandro Urgellés.
Unas semanas después, en el segundo segmento, desarrollado en la “Rafael Castiello” de la provincia más oriental de la Isla, los locales pusieron todo su empeño para darles alcance a los punteros, y a pesar de dominar la ronda con 145 puntos, el cómputo de las dos etapas los dejó en 306 unidades, por las 318 con las que quedaron abrazados “Santiago” y Holguín.
Mucho más alejados quedaron Grama (199) y Las Tunas (135), este último sin participación en la segunda parte del clasificatorio.
Ahora los “rojinegros” podrán elegir hasta cinco refuerzos para la discusión de la corona (aún sin fecha ni sede) e intentar mejorar la actuación del pasado Torneo Playa Girón, en el que los resultados no fueron los esperados.
Pero más allá del lugar que en definitiva ocupen los santiagueros, aún quedan asuntos por mejorar en el deporte de los puños, entre los que deben ser prioridad: darle más fogueo a las jóvenes figuras con la que cuenta el colectivo, no descuidar en ningún momento la búsqueda de talentos en la base, la atención a los atletas y que de una vez y por todas comience la reconstrucción de la Academia Provincial, arrasada en el 2012 por el huracán Sandy. Esto último es un punto clave si se quieren mantener y mejorar los resultados actuales.

Artículos relacionados en:

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes/14863-bronce-con-sabor-a-oro

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes/17513-se-esperaba-mas

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version