Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El aporte indispensable

1 manrique larduet gimnasia artistica santiago de cubaSantiago de Cuba es la segunda provincia más representada en la delegación de la Mayor de las Antillas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. De los atletas indómitos se espera una buena cantidad de medallas

2 ismael borrero lucha grecorromana santiago de cubaSantiago de Cuba confirmó su condición de potencia nacional en el deporte al agrupar la segunda mayor cantidad de representantes en la armada de la isla a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que se desarrollarán del 19 de julio al 3 de agosto.
En definitiva, serán 83 indómitos los que harán el viaje a la urbe colombiana, de ellos, 75 atletas, cuatro entrenadores, tres árbitros y un delegado.
Es muy arriesgado hacer un pronóstico fidedigno sobre cuántas medallas de oro ganará Cuba en la cita múltiple regional. Pero a juzgar por las pretensiones de los anfitriones y México -los principales escollos de los antillanos-, para retener el primer lugar que ostenta la Mayor de las Antillas desde Panamá 1970, habrá que rondar las 125 coronas.
Tras concluir el período clasificatorio, se supo que los cubanos asistirán con poco más de 500 atletas que competirán en 34 deportes, o sea, el 80 por ciento de las 457 pruebas convocadas.
El aporte de los deportistas santiagueros será vital para cumplir las aspiraciones de la armada criolla. Si nos basamos en el listado oficial, los representantes de la “tierra caliente” podrían darnos el alegrón de unos 20 cetros, más o menos, y, por supuesto, también sumarán otro puñado de metales plateados y bronceados.
3 rafael alba taekwondo santiago de cubaHay figuras indómitas que no pueden aspirar a otra cosa que estar en lo más alto del podio de premiaciones. Tales son los casos del supercompleto José Ángel Larduet (boxeo), la pareja de kayakistas de Reynier Torres y Fidel Vargas (podrían, incluso, ganar más de una presea dorada), el espadachín Yunior Reytor, el gimnasta Manrique Larduet (favorito a varias coronas), las judocas Maylín del Toro (-63 kilogramos) y Kaliema Antomarchi (-78kg), el pesista Adriel La O (-77kg), el campeón olímpico de lucha grecorromana Ismael Borrero (ahora competirá en los -67kg), el librista Franklin Marén y los taekwondistas Rafael Alba (-87kg) y Robelis Despaigne (+87kg).
Con opciones también aparecen la maratonista Dailín Belmonte, la balista Yaniuvis López y la discóbola Yaimé Pérez. En el caso de esta última, su principal rival será su compatriota Denia Caballero, y aunque “La Rusa” la ha superado en todas las competencias en la actual temporada, habrá que esperar a ver qué les depara el duelo que sostendrán en la nación cafetera.
El badmintonista Leodannis Martínez es otro de los que debe aportar al medallero. Sus fuertes estarán en los eventos a dúo, tanto en el mixto como en el masculino. Del béisbol todos esperamos el oro y una Avispa forma parte del elenco de las cuatro letras, el lanzador zurdo Ulfrido García.
Otro deporte donde podrían llegar buenas noticias en la esgrima, principalmente en la lid por escuadras (tenemos representación en las tres modalidades: sable, espada y florete). En la gimnasia artística Manrique acaparará todos los reflectores, pero no podemos olvidar a Randy Lerú, que podría sacar “petróleo” en algunas de las finales por aparatos.
Los tiradores con arco, comandados por Elizabeth Rodríguez, también buscarán premios, principalmente por equipo. Y otros taekwondistas como Yosmailys Ferrer (-46kg), Yamitsi Carbonell (-75kg) y Erlandi Mustelier (-80kg) pueden estar entre los medallistas de sus divisiones. Y no olvidemos a Maylen Delís, de muy buena actuación durante la temporada en el voleibol de playa.
En deportes colectivos como el baloncesto, el voleibol, el polo acuático y el softbol también habrá amplia representación santiaguera. Sin embargo, como es normal en estas disciplinas de conjuntos, no basta con una buena actuación individual. El grupo tienen que “remar” parejo para obtener buenos resultados. De todas formas, veo con buenos chances al balonmano y al polo acuático para damas, así como al “vóley” para varones. El softbol y el baloncesto, en uno y otro sexo, dejan más interrogantes.
Solo días nos separan para que comience la fiesta del deporte en Centroamérica y el Caribe. Ya lo dijo el presidente del Inder, Eduardo Becali, en la ceremonia de abanderamiento de la delegación: “Vamos a cumplir con el compromiso contraído con el pueblo”.

Artículos relacionados en:

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/20642-delegacion-centrocaribena-ya-custodia-su-bandera

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes/20589-justicia-santiaguera-en-barranquilla

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version