Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“La Rusa” con broche plateado en Croacia

yaime perez liga del diamante 2018 atletismo santiago de cubaEnviar el disco hasta los 64,78 metros le valió a la santiaguera Yaimé “La Rusa” Pérez para culminar segunda en el mitin atlético de Zagreb, Croacia, penúltima presentación de la indómita en la actual temporada del atletismo al aire libre en el Viejo Continente.


La muchacha nacida en el municipio Songo-La Maya, y recién titulada campeona de la Liga del Diamante 2018 en el lanzamiento del disco para mujeres, fue superada únicamente por la número uno del planeta, la croata Sandra Perkovic, que con 67,60m resultó inalcanzable para el resto de los competidoras.
De esta forma, la ídolo local tomó desquite –si se le puede llamar así- del sorpresivo revés sufrido en la pugna por la piedra preciosa, en la que ni siquiera pudo culminar segunda; ya que, además de Yaimé, también la superó la brasileña Andressa de Morais, que ahora fue cuarta con discretos 60,75m.
Ahora el podio lo completó en la tercera plaza la estadounidense Valarie Allman, con 61,38m.
De todas formas, si bien la fuera de serie croata pudo celebrar el triunfo ante sus compatriotas, será difícil que la mejor lanzadora del disco de los últimos tiempos pueda estar conforme con el “resbalón” sufrido en la Final por el diamante. Y no es para menos. Hablamos de una atleta que es doble campeona olímpica y mundial, cinco veces monarca europea, seis veces ganadora de la Liga del Diamante. O sea, ella no solo gana, arrasa.
Para remate, la gema se le escapó en una temporada donde tiene los seis mejores registros de la misma, entre esos el tope: 71,38 metros, a solo tres centímetros de su mejor marca personal.
Frente a Perkovic, Yaimé solo sumaba derrotas en este 2018: en Doha (66,82 metros por los 71,38m de la balcánica), en Roma (66,62m por 68,93m), en Turku (63,81m por 66,62m), en París (66,55m por 68,60m), en Bellinzona (64,39m por 68,92m) y en Londres (64,63m por 67,24m). Sin embargo, vale apuntar que ante nadie más ha inclinado la cabeza internacionalmente en la actual campaña.
Es por esto que tiene tanto calor lo hecho por la atleta de la “tierra caliente”, más que todo, porque se sacudió el estigma de fallar a la “hora buena”, de ceder ante la presión y quedar por debajo de las expectativas.
Para una fuera de serie como Sandra Perkovic, triunfar en un mitin no es consuelo. Ella querrá demostrar que es la mejor del planeta en un escenario diferente. Y tendrá su revancha (posiblemente en el Mundial de Doha 2019), pero eso será más adelante. Por ahora nadie le puede quitar lo bailao’ a la santiaguera.
El adiós de la temporada para Yaimé llegará el próximo fin de semana, en Ostrava, República Checa, cuando intervenga en la Copa Continental como parte del equipo América. Precisamente allí se vivirá nuevamente un duelo Pérez-Perkovic. Nada, que esta rivalidad no se detiene.

Artículo relacionado en:

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes/21487-yaime-se-robo-el-diamante

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version