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Eide Capitán Orestes Acosta: Tal y como la soñó Fidel

2 vladimir castaneda rodriguez director eide santiago de cubaEsta semana también se inició el curso lectivo en la enseñanza deportiva y Sierra Maestra conversó con el director de la Eide santiaguera, M.Sc. Vladimir Castañeda Rodríguez, acerca de los retos de ese emblemático centro

1 eide capitan orestes acosta deportes santiago de cubaHace 41 años, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, abrió sus puertas por primera vez la Escuela de Iniciación Deportiva Capitán Orestes Acosta en su actual ubicación del poblado El Caney, en la ciudad de Santiago de Cuba.
Allí se han formado 12 campeones bajo los cinco aros, así como múltiples medallistas en Olimpiadas, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, y otros eventos internacionales y nacionales. De sus aulas han egresado en estas cuatro décadas más de 43 300 estudiantes.
Esta cantera inagotable de campeones, en la que actualmente laboran 27 glorias deportivas y que ha promovido a los centros nacionales de alto rendimiento a cientos de atletas, se proyecta en este recién iniciado curso escolar hacia una etapa superior en todos los órdenes. Y así lo confirmó en conversación con Sierra Maestra el director del centro Ms.C. Vladimir Castañeda Rodríguez.
-¿Cuáles fueron las claves para que el centro se consolidara como uno de los mejores del país durante el pasado curso?
-La unidad y la cohesión entre todos los profesores, tanto a nivel docente como deportivo. Hemos tenido una motivación superior al afianzarnos en el segundo lugar de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. Ahora debemos mantener las conquistas, y elevar los resultados cualitativa y cuantitativamente.
Para eso no podemos hacer caso omiso a las demandas, no solo de esta institución, sino también de sus escuelas anexas (las academias de atletismo, gimnasia, deportes náuticos, béisbol y fútbol).
-¿Cómo se conjuga la tríada directivos-profesores-estudiantes para la consecución de los objetivos?
-Lo fundamental es establecer una correcta socialización, y comunicación, entre los educadores y la familia para lograr el vínculo de esta última con la escuela; pues nuestros objetivos están encaminados a la formación de valores éticos y deportivos, además del perfeccionamiento de los métodos y estilos de trabajo, que siempre pueden ser superiores.
-Desde el pasado mes de abril el centro recibe un amplio proceso de reparación. ¿Cuáles son las áreas más beneficiadas por estas restauraciones?
-El proceso a incluido principalmente la reanimación de sus instalaciones docentes, deportivas, administrativas y de servicio; y hemos logrado poner en completo funcionamiento nueve aulas, seis laboratorios de computación y ciencias, además de la recuperación de más de 130 sillas y mesas escolares, y 23 televisores.
Igualmente, se logró la impermeabilización de la cubierta del gimnasio central, los de lucha, judo, el área administrativa y la docente. También se repararon los tabloncillos de judo, esgrima y la sala principal de voleibol, balonmano y bádminton, y se les dio un amplio mantenimiento a los campos de béisbol y softbol.
Se han reparado las literas, se compraron fondos de cama y se instalaron tasas sanitarias nuevas. Logramos restaurar cuatro cajas de agua fría y más de 90 mesas para los comedores. Asimismo, se pintaron varios locales y sus fachadas. Todo lo hecho siempre ha sido con énfasis en la higienización del centro y sin olvidar las otras áreas que aún necesitan reparaciones.
-¿Qué desafíos impone el nuevo período lectivo?
-Nuestra tarea será siempre ir por más, alcanzar medallas en los campeonatos nacionales y siempre intentar superarnos a nivel nacional. El pasado año nuestros atletas se ratificaron como segundos a nivel nacional en la categoría escolar, donde obtuvieron 86 medallas de oro, 76 de plata y 73 de bronce, y eso da la medida del trabajo realizado.
Además, los juveniles retuvieron el título de subcampeones entre todos los territorios del país, con acumulado final de 495 puntos en su competición. Docentemente se logró un 99,7% de promoción, además de un 99,3% de retención escolar.
Actualmente, la institución cuenta con una matrícula de 1 200 estudiantes en 34 disciplinas deportivas, y las pretensiones nuestras son las de elevar la calidad de las clases, la relación enseñanza-aprendizaje, la formación en valores, el trabajo político-ideológico y el vínculo con la familia, además de optimizar el aprovechamiento del financiamiento, y los recursos materiales y humanos.
-¿Cree entonces que la escuela puede mejorar lo hecho en el curso pasado?
-Claro que sí, nuestra motivación es trabajar para elevar los resultados a partir del entusiasmo de los profesores y alumnos, que dan todo por hacer de nuestra escuela la más bella, organizada y disciplinada del país, tal y como la soñó Fidel.

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