Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Otro jonrón del deporte santiaguero

1 yaime perez tellez disco atletismo santiago de cubaTermina el 2018, un año en el que el movimiento deportivo indómito volvió a ratificarse como una de las potencias del músculo en la Mayor de las Antillas, abrió nuevas instalaciones y aportó una buena cantidad de medallas en eventos nacionales y foráneos

Al contrario de lo que muchos piensan, el deporte santiaguero vive uno de sus mejores momentos en cuanto a resultados y a la formación de atletas para el alto rendimiento.
Cierto es que el corazón atlético de esta “tierra caliente” late en el terreno y en las gradas del estadio Guillermón Moncada, al ritmo de la conga que anima a las Avispas, y estas, a pesar de mejorar su actuación de hace un año, volvieron a quedarse afuera de la etapa decisiva en el principal pasatiempo de las cubanas y los cubanos.
Sin embargo, valorar los logros del Inder en Santiago de Cuba únicamente por lo que haga el equipo de pelota nos llevaría a pecar de ingenuos.
En este 2018 la provincia indómita se ratificó como la segunda potencia deportiva del país, y en este resumen intentaremos (porque tanta gloria no cabe en tan pocas cuartillas) demostrar por qué el pueblo santiaguero puede sentirse orgulloso de su movimiento atlético.
Inevitablemente, la actuación de la armada indómita en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 es el punto de partida para cualquier análisis que se haga, y es imposible pasar por alto que 40 de las preseas doradas de la delegación cubana fueron aportadas por representantes de este territorio suroriental.
“Santiago” asistió a la cita colombiana con 79 atletas –la segunda provincia que más aportó- y entre todos se llevaron al pecho nada menos que 85 medallas. A las 40 coronas antes mencionadas, también debemos sumar 19 platas y 26 bronces, saldo muy superior a lo hecho en la cita regional de Veracruz 2014, donde se alcanzaron 26-14-28.
Una de las campeonas en Barranquilla fue la discóbola Yaimé Pérez Téllez, quien además ganó la Copa Intercontinental y la Liga del Diamante (en estos eventos por delante de la estelar croata Sandra Perkovic) y puso broche de oro a su temporada con el premio a la Mejor Atleta Femenina de Cuba.
Asimismo, en la misma lid centrocaribeña, un hijo de la Ciudad Héroe, Manrique Larduet Bicet, se adueñó de tres medallas doradas, igual cantidad de platas y una de bronce, y en la Copa del Mundo de Guimarães, Portugal, se impuso con tres títulos. Estos resultados le sirvieron para ser incluido entre los 10 deportistas más destacados del país.
Viento en popa y hacia adelante
En el territorio santiaguero se practican 36 de los 38 deportes que son convocados en el país. Los datos de este 2018 indican que, en la categoría de Mayores, los indómitos mejoraron sus ubicaciones generales en 15 disciplinas con respecto al año pasado y únicamente empeoraron en cinco.
“Nuestros resultados siguen en aumento, y así lo demuestran las ocho especialidades que obtuvieron el primer lugar integral y las otras siete que se ubicaron entre las tres primeras”, explicó el metodólogo de Deporte Social en la provincia, Ms.C. Eustiquio Riveaux.
Dijo además que: “en el caso del béisbol, a pesar de haber concluido en el séptimo lugar en la 58 Serie Nacional y quintos en el torneo sub-23, cerró el año entre los seis mejores a nivel de país; pero estamos conscientes de que la afición sigue a la espera de un resultado relevante de las Avispas”.
Por otra parte, en la edición más reciente de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, Santiago de Cuba mantuvo el segundo lugar general. Por medallas, la cosecha fue mucho mejor que en el 2017, con 234 metales obtenidos (86-75-73), 21 oros y 27 platas más que en la versión precedente.
Asimismo, en la Copa Pioneril se alcanzó una histórica e inédita primera plaza. Los de la “tierra caliente” acumularon 331 puntos; por los 283,5 de la representación de Granma y los 273 de La Habana.
“Santiago” fue también la de mayor representación de atletas procedentes de zonas del Plan Turquino. Incluso, uno de los combinados deportivos que se favorece con este programa, el Mario Maceo Quesada, del municipio Palma Soriano, recibió la condición de Vanguardia Nacional.
2 omara durand atletismo discapacitados santiago de cubaEn el deporte para personas con discapacidad física se retuvo el primer lugar general, con dos representantes incluidas entre las mejores del país (Omara Durand Elías y Yaumara Casero Sánchez).
“Tenemos una elevada promoción de atletas al alto rendimiento y actualmente contamos con 195 deportistas en los centros nacionales. Además, en la evaluación más reciente de la vicepresidencia de Actividades Deportivas fueron declarados 95 atletas como perspectivas inmediatas”, aseveró Eustiquio.
4 cubaila 2018 santiago de cubaLa Cultura Física y la Recreación también pusieron su granito, y así lo demuestran los premios obtenidos en el Cubaila 2018, y la realización del primer festival Santiago Baila. Al mismo tiempo, el programa de la Educación Física mantiene cobertura total a todas las áreas de la geografía santiaguera.
Modernismo y nuevos locales
En este año la Dirección Provincial de Deportes llevó a cabo varias acciones de construcción y restauración en instalaciones de importancia para la infraestructura del Inder en Santiago de Cuba.
El mantenimiento de la academia de béisbol Fermín Laffita es un paso importante para la recuperación del deporte de las bolas y los strikes, pues en la misma se podrán preparar mejor los talentos más jóvenes de los que se nutren las Avispas.
Igualmente, se comenzó la instalación de una pantalla electrónica en el estadio Guillermón Moncada. La nueva pieza tendrá 12 metros de ancho y cuatro de alto, y sin duda convertirá al Coloso de la Avenida de las Américas en uno de los terrenos más modernos de la isla.
3 diablos rojos campeones futbol cuba santiago de cubaOtra de las obras de gran impacto en la que se comenzó a trabajar este año fue en la sustitución del terreno de fútbol ubicado en el CVD Antonio Maceo, por uno de material sintético. Esta obra, que la Fifa verifica todas las semanas, contará además con una pantalla digital y la revitalización del alumbrado artificial.
5 gimnasio cultura fisica fuerza y vida santiago de cubaDe mucha aceptación en los miles de practicantes santiagueros ha sido la inauguración del gimnasio de cultura física Fuerza y Vida, y la creación de los combinados deportivos El Caney, Boniato, Altamira y José Fernández Garzón. Y se trabaja en la recuperación de los beisbolitos conocidos como Parque de los Muñequitos y Campito Dolores.
Santiago de Cuba cuenta con 47 parques biosaludables, nueve de estos de producción local, algo que disminuye notablemente su costo. A pesar de los ajustes económicos que se realizan en todo el país, el Inder se las ha arreglado para mantener una labor de rescate de los principales centros encaminados al desarrollo del deporte en una provincia acostumbrada a brillar entre las mejores de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version