Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Leannet quiere estar en la Final

campeonato nacional femenino ajedrez cuba santiago de cubaLa talentosa santiaguera Leannet Mariah Bosch (2 088 de Elo) es una de las punteras de la etapa semifinal del Campeonato Nacional de ajedrez, de la primera categoría, que se desarrolla en la academia Eradio Domínguez, de la ciudad de Holguín.


Leannet, categorizada como Experta Provincial y aún en edad escolar (14 años), acumulaba 2,5 puntos tras concluidas cuatro de las nueve jornadas que tendrá la lid donde, además de la jovencita indómita, ven acción otras nueve trebejistas enfrentadas por el sistema Todos contra todos a una sola vuelta.
Bosch comenzó su andar en la competencia con tablas ante la guantanamera Maestra Fide Danet Mosquera (1 975) y luego cayó ante la MF habanera Yoana González (2 150). Sin embargo, la muchacha de la Ciudad Héroe tomó un segundo aire y logró par de éxitos al hilo para encaramarse en los puestos de clasificación.
La primera de sus víctimas fue nada menos que la experimentada Gran Maestra capitalina Vivian Ramón (2 165), tercera máxima ganadora de coronas del país con ocho, y después se impuso a la MF habanera Liliam Bárbara Blanco (2 118).
Este par de sonrisas le catapultó hasta la segunda plaza, aunque compartida con la matancera Leancy Fernández (2 119 y actual campeona nacional juvenil), Vivian y Yoana. Un cuarteto que es únicamente superado por la líder, la MF villaclareña Roxángel Obregón (2 127), quien exhibe tres unidades.
La otra santiaguera que participa en el torneo, la veterana GM Zirka Frómeta (2 086), no ha comenzado muy bien que digamos, pues solo acumula 1,5 rayitas y marcha en el pelotón de los lugares del siete al nueve.
Zirka tropezó en la jornada inaugural ante Liliam y después se repuso con sonrisa sobre la Maestra Internacional Karla Fernández (2 080), de Villa Clara. Su segunda derrota llegó a manos de Roxángel y en su cuarta presentación acordó tablas con la MF matancera Karen Gutiérrez (2 110).
Tras las cinco punteras se ubica Liliam (2), seguida por Zirka, Danet y Karla, todas con 1,5. Cierra en la última plaza Karen con 0,5.
Para la quinta fecha serán contrarias Liliam-Vivian, Karla-Leannet, Roxángel-Yoana, Karen-Danet y Leancy-Zirka.
Esta semifinal nacional repartirá cuatro cupos para la pugna por la corona, que actualmente ostenta la GM holguinera Lisandra Llaudy, para la que además ya están aseguradas las otras siete jugadoras que integran la preselección de Cuba, entre las que se encuentran las Grandes Maestras indómitas Maritza Arribas y Oleiny Linares.

Tema relacionado:

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes/9588-diamantes-de-las-64-casillas

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version