Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Una princesa entre reinas

leannet bosch campeonato nacional ajedrez femenino santiago de cubaA sus 14 años, la talentosa Leannet Mariah Bosch podrá presumir de cruzar fichas con las mejores ajedrecistas de Cuba en la actualidad, al ganarse uno de los boletos que otorgó la semifinal del Campeonato Nacional para mujeres, que comenzará su etapa decisiva el próximo día 28 en la ciudad de Holguín.

En la academia Eradio Domínguez, la joven santiaguera finalizó empatada con otras dos trebejistas en la cuarta plaza, con acumulado de cinco puntos de nueve posibles, y se llevó a casa el pase a la Final, ya que fueron seis las que avanzaron a la pugna decisiva y no cuatro como se anunció en primera instancia.

Este cambio se debió a que la pinareña Lisandra Ordaz y la habanera Yuleisys Hernández, ambas miembros de la preselección cubana, no estarán en la lid; por lo tanto, se amplió la cantidad de clasificadas y ahí “pescó” la jovencita de la Ciudad Héroe.

Leannet, categorizada como Experta Provincial, tuvo un rendimiento muy bueno en la competencia, la cual comenzó con tablas ante la Maestra Fide guantanamera Danet Mosquera, para luego caer ante la MF habanera Yoana González. Sin embargo, la indómita tomó un segundo aire y logró par de éxitos al hilo para encaramarse en los puestos cimeros.

La primera de sus víctimas fue nada menos que la experimentada Gran Maestra capitalina Vivian Ramón, tercera máxima ganadora de coronas del país con ocho, y después se impuso a la MF habanera Liliam Bárbara Blanco. Luego pactó dos tablas con la Maestra Internacional Karla July Fernández y la MF Roxángel Obregón, ambas de Villa Clara, y se puso en capilla ardiente al salir derrotada ante la MF matancera Karen Gutiérrez.

A pesar de esto, Bosch demostró carácter y cerró con tablas ante la matancera Leancy Fernández y con un valioso triunfo sobre su coterránea, la experimentada Gran Maestra Zirka Frómeta, quien, por cierto, cuajó un torneo más que discreto para su rendimiento acostumbrado en estas lides.

Junto a Leannet pasaron a la próxima etapa Leancy, Roxángel, Vivian, Yoana y Karla July. Ellas se sumarán ahora a otra sexteta compuesta por la holguinera Lisandra Llaudy, defensora del cetro, las santiagueras Maritza Arribas, Oleiny Linares y Yaniela Forgas, la tunera Yaniet Marrero y la pinareña Yerisbel Miranda, todas integrantes del equipo Cuba.

La máxima ganadora de estas citas es Maritza, con 11 reinados, aunque su última corona fue en el 2015 y nuevamente luchará contra el empuje de la juventud, encabezada por la actual campeona y otra que ha dado señales de superación como Yerisbel.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version