Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Oleiny quiere la tercera

oleiny linares leancy fernandez campeonato nacional ajedrez santiago de cubaBien cerrado será el final del Campeonato Nacional de Ajedrez para mujeres, que culminará hoy sábado en la academia Eradio Domínguez de la ciudad de Holguín, dónde dos santiagueras y una pinareña se baten mano a mano por el título.

La indómita Oleiny Linares, titular de las ediciones del 2010 y 2016; la vueltabajera Yerisbel Miranda, reina del 2017, y la también hija de la llamada “tierra caliente”, Yaniela Forgas, son las trebejistas que –sin tener en cuenta los resultados de este viernes- copaban los puestos de medallas del certamen.

Oleiny y Yerisbel marchaban abrazadas en la cima con 6,5 puntos de nueve posibles, al tiempo que Yaniela era tercera con seis unidades. Todas han tenido un rendimiento muy bueno desde que se inició la disputa, pero como siempre ocurre en el deporte, solo una podrá llevarse el pergamino a casa.

Linares ha transitado por el torneo invicta con cuatro triunfos (sobre la matancera Leancy Fernández, Yerisbel, la villaclareña Roxángel Obregón y la multicampeona indómita Maritza Arribas) y cinco tablas (ante la campeona defensora holguinera Lisandra Llaudy, la habanera Vivian Ramón, la también santiaguera Leannet Bosch, la tunera Yaniet Marrero y Yaniela).

Por otra parte, Miranda muestra balance de cinco sonrisas, tres empates y un descalabro. Como ven, la pinareña exhibe un triunfo más, pero tiene un descalabro, precisamente a manos de Oleiny; así que, en caso de empate, la oriental tiene ventaja.

Yaniela es, a estas alturas, la otra contendiente con posibilidades reales de titularse. La muchacha de la Ciudad Héroe ha jugado uno de sus mejores Campeonatos, en los cuales, a pesar de acumular varias participaciones, nunca ha obtenido una medalla de ningún color. Forgas tiene ahora el chance que tanto ha esperado gracias a las tres victorias y seis tablas que ha logrado hasta el momento.

Las otras representantes de Santiago de Cuba que participan en el evento, la 11 veces vencedora de estas lides Maritza Arribas y la talentosa Leannet Mariah Bosch, están descartadas de una posible coronación.

Para Maritza, recordista nacional, no ha sido esta una de sus mejores competencias, con un rendimiento inestable y aunque siempre se ha mantenido entre las seis primeras, para una jugadora de su categoría, otra cosa que no sea el podio sabe a poco.

Diferente es la historia de Leannet, una muchachita de solo 14 años (por mucho la más joven de la competencia) y que con edad escolar ya se da el lujo de competir de tú a tú con las mejores del país. Los tres puntos que había logrado hasta este viernes no hacen más que confirmar que tendremos ajedrecista para rato.

Tras nueve rondas, de las 11 pactadas, las posiciones eran las siguientes: Oleiny Linares y Yerisbel Miranda (6,5), Yaniela Forgas (6), Lisandra Llaudy y Yoana González (5,5), Maritza Arribas y Yaniet Marrero (5), Roxángel Obregón (4), Karla July Fernández, Vivian Ramón y Leannet Mariah Bosch (3), y Leancy Fernández (2).

La fecha 10 (que se jugaba al cierra de esta edición) deparaba los duelos Lisandra-Karla July, Oleiny-Yoana, Leancy-Yaniela, Vivian-Yaniet, Yerisbel-Maritza y Leannet-Roxángel.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version