Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Su majestad Oleiny III

oleiny linares campeonato nacional 2019 cuba ajedrez santiago de cubaLa Gran Maestra santiaguera Oleiny Linares se ratificó como una de las mejores ajedrecistas de Cuba en la actual década, luego de alcanzar su tercera corona en el Campeonato Nacional del juego ciencia para féminas, desarrollado en la ciudad de Holguín.

Titular de las ediciones del 2010 y 2016, la trebejista oriunda de la Ciudad Héroe se hizo de tu tercer pergamino en lid donde acumuló ocho puntos de 11 posibles, con un paso invicto de cinco triunfos y seis empates.

Oleiny tuvo en la pinareña Yerisbel Miranda a una digna rival, pues la vueltabajera finalizó con la misma cantidad de unidades que ella, pero la indómita sacó ventaja en el desempate, pues en su duelo con Yerisbel salió airosa.

Al término del certamen, la tricampeona confesó a la colega Eyleen Ríos López que su gran fortaleza fue enfrentar el torneo con mucha tranquilidad familiar, ya que pudo jugar más liberada.

“Estoy feliz, porque sobre todo fue un triunfo de muchos, de mis primeros entrenadores que volvieron a unirse para ayudarme, de los hermanos de mi iglesia, de mi esposo que me ha apoyado tanto y de mis niñas que se portan bien para que yo pueda estar aquí”, comentó la ajedrecista de 35 años de edad y más de 20 dedicados a la práctica del deporte de las 64 casillas.

Tras Oleiny y Yerisbel se ubicó en la tercera posición la también santiaguera Yaniela Forgas, quien también transitó por la lid sin conocer la derrota y con acumulado de 7,5 rayas celebró su primera medalla en estos Campeonatos Nacionales.

Las otras dos jugadoras de la “tierra caliente” que participaron en el evento, la recordista nacional Maritza Arribas y la novel Leannet Mariah Bosch, culminaron en los lugares siete y nueve, respectivamente. Arribas, 11 veces ganadoras de estos certámenes, solo pudo llegar hasta los 5,5 puntos; en tanto, Leannet (de solo 14 años) cerró con cuatro su debut en la élite.

La cita, que tuvo por sede la academia Eradio Domínguez, sirvió para confirmar la gran rivalidad que existe actualmente en el ajedrez femenino cubano, y así lo demostraron las 33 partidas finalizadas en tablas, muchas de estas luego de duelos bien tensos. A modo de resumen, les cuentos que, de las victorias, 19 ocurrieron con piezas blancas y 14 con negras.

A continuación les dejo con las posiciones finales del Campeonato: 1-Oleiny Linares (Santiago de Cuba/8), 2-Yerisbel Miranda (Pinar del Río/8), 3-Yaniela Forgas (Santiago de Cuba/7,5), 4-Lisandra Llaudy (Holguín/6,5), 5-Yaniet Marrero (Las Tunas/6,5), 6-Yoana González (La Habana/6,5), 7-Maritza Arribas (Santiago de Cuba/5,5), 8-Roxángel Obregón (Villa Clara/5,5), 9-Leannet Mariah Bosch (Santiago de Cuba/4), 10-Vivian Ramón (La Habana/3), 11-Karla July Fernández (Villa Clara/3) y 12-Leancy Fernández (Matanzas/2,5).

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version