Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reytor y el toque que no pudo ser

yunior reytor esgrima juegos panamericanos lima 2019

A solo una estocada quedó el esgrimista santiaguero Yunior Reytor de avanzar a la Final de la espada individual de los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero se tuvo que conformar con uno de los metales bronceados de la especialidad.

El mejor espadachín de Cuba en la actualidad se encontró en “semis” con un rival bien conocido por él, el venezolano campeón olímpico del 2012, Rubén Limardo, y tras igualar un marcador que llegó a tener adverso 7-9, cayó en Regla de Desempate, o sea, el primero que marcara una vez, para un 9-10 definitivo.

“Este asalto contra Limardo fue difícil, pero mejor que el del Campeonato Panamericano en el que perdí holgadamente por 8-15. Ahora fuimos sobre la paciencia, la concentración y la decisión que casi nunca me falta, pero soy muy mandado para adelante y en vez de calmarme cometí el error y perdí”, reconoció Yunior, sabedor que, con la ventaja de haber dado el último toque efectivo, podía haber aguantado el minuto agregado en vez de salir a buscar el punto final.

“Los dos toques para el empate fueron hacia adelante, presionado por el tiempo. En el minuto agregado debí mantener una preparación que no le dejase a él traspasar mi distancia. Nada, abrí la brecha, entró el toque y vino la catástrofe”, agregó el indómito a la prensa cubana acreditada en el evento.

En el Centro de Convenciones de Lima, Yunior comenzó su andar en el grupo A con victorias sobre el mexicano Darío Ibarra (5-2), el canadiense Marc Blais (5-1), el argentino Jesús Lugones (5-4) y el estadounidense Jacob Hoyle (5-3). Únicamente cedió frente al brasileño Athos Marangón (3-5).

En cuartos de final volvió a disponer del canadiense Blais (15-10), para asegurar la medalla de bronce, pero el mencionado Limardo lo condenó en semifinales.

En definitiva, el propio venezolano terminó reinando en la prueba, como hizo en Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015. En plata quedó su hermano Jesús Limardo, mientras que el otro bronce fue para el colombiano Jhon Edison Rodríguez Quevedo.

Para Reytor habrá otro chance, cuando intervenga en el evento de espada por equipo, donde, a decir del propio atleta, “vamos a darle con todo”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version