Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Los santiagueros doraron el colchón

ismael borrero lucha grecorromana lima 2019 santiago de cuba

Impecables, no pueden calificarse de otra forma las actuaciones de los luchadores Ismael Borrero y Gabriel Rosillo, los dos representantes de Santiago de Cuba que se coronaron en el estilo grecorromano de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Fueron ellos los que salvaron la honrilla por la delegación cubana en el inicio de esta disciplina deportiva en el Coliseo Miguel Grau, de Callao, donde se presentaron otros tres caribeños (Luis Orta, Yosvanys Peña y Daniel Gregorich), pero todos quedaron en bronce, cuando tal vez se podía aspirar a algo más.

Los que no fallaron fueron los indómitos, quienes mostraron haber llegado a la cita continental en una forma espléndida. Borrero, rey olímpico y mundial en los 59 kilogramos (kg), se presentó por todo lo alto en su nueva división, los 67 “kilos”, y liquidó por superioridad técnica al dominicano Luis de León y al estadounidense Ellis Coleman.

Para rematar su jornada perfecta, el pequeño gladiador de la llamada “tierra caliente” se llevó el oro ante el venezolano Shalom Villegas, igualmente por superioridad y cerrando con una proyección que puso en pie a los asistentes a la sala.

Basta con decirles que a Borrero no le marcaron ni un solo punto en contra en sus tres presentaciones. Un fuera de serie que ya acumula en su aval todos los títulos grandes (Olimpiada, Mundial, Panamericanos y Centrocaribeños).

gabriel rosillo lucha grecorromana lima 2019 santiago de cuba

Por otra parte, Rosillo (97kg), monarca continental en las categorías juvenil y de mayores en esta temporada, también aplastó a todos sus oponentes en su camino a la Final. Primero liquidó por superioridad al venezolano Luillys Pérez y después repitió la dosis al dominicano José Arias.

Después tuvo que sacar su mejor repertorio para someter por el oro al estadounidense Tracy Hancock, a quien derrotó 7-2, tras un segundo período de lujo. Por cierto, esos fueron los únicos puntos que recibió en contra el talentoso atleta santiaguero, que se ha consagrado en un peso donde no lo tendrá nada fácil el subcampeón olímpico Yasmany Lugo para volver a ser el número uno del país, cuando se recupere de la lesión.

Estas coronas, las número dos y tres que aportan los representantes santiagueros, junto a cuatro platas y tres bronces, ayudaron a que Cuba escalara –momentáneamente- a la quinta plaza del medallero general de estos XVIII Juegos Panamericanos, ahora con balance de 18-13-17.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version