Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiago de Cuba retorna a lo más alto del Cubaila

cubaila 2019 santiago de cuba

Tal y como lo hiciera en el 2015 y el 2016, la provincia de Santiago de Cuba se llevó el Gran Premio del Festival Cubaila 2019, en gala de premiaciones realizada en el coliseo de la Ciudad Deportiva habanera.

Acostumbrada a estar todos los años entre las galardonadas, la representación de la llamada “tierra caliente” se mantuvo fiel a su tradición y mereció el máximo honor que entrega el jurado de esta multitudinaria práctica.

Como es tradicional, la evolución santiaguera reunió a personas de todas las edades, entre las que se incluyeron ancianos y discapacitados, quienes a través del baile fundieron tablas gimnásticas y coreografías masivas, matizadas desde la sonoridad de ritmos –principalmente- cubanos.

Este año tuvo la particularidad de que las tablas fueron acompañados por canciones dedicadas al deporte nacional y fueron premiados parámetros como la correspondencia música-movimientos-dinamismo, además de formas novedosas de los ejercicios.

Para competir a nivel nacional el montaje debe tener una duración que no exceda los cinco minutos y tiene que presentar entre 10 y 12 evoluciones, y cada una debe reunir, como mínimo, a 200 personas.

Otras provincias ganadoras de premios en el Cubaila 2019 fueron Guantánamo (Originalidad y Mejor Video entre los telecentros para Solvisión), Granma (Mayor número de participantes), Camagüey (Mejor Coreografía), Villa Clara (Coreografía Más Inclusiva) y La Habana (Premio de la Popularidad por 1 305 votos recibidos).

El evento rindió homenaje al aniversario del natalicio 93 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al 59 cumpleaños de la Federación de Mujeres Cubanas, al Día Internacional de la Juventud y a los 500 años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

El Cubaila se efectúan cada año con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de salud de la población mediante la realización de ejercicios físicos a través de danzas y ejecuciones que vinculen la cultura con la actividad física.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version