Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Fuimos por más, pero no había para más

1 yaime perez disco juegos panamericanos lima 2019

Desde el primer día de competencias en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se sabía que la pelea en el medallero sería dura. Sin embargo, nos pusimos una meta que en honor a la verdad era alta.

Nuestra delegación desembarcó en suelo peruano con la idea de mejorar lo hecho hace cuatro años en Toronto (cuarto lugar general), y tal vez por eso se escogió el mejor lema posible: “Vamos por más”.

Cuba llevó a Lima 2019 un pronóstico más reservado que de costumbre, pero nadie puede decir ahora que la intención oficial era un quinto escaño y ganar menos títulos que en la cita canadiense.

En Lima 2019 concluimos quintos, con 33 oros, 27 preseas de plata y 38 de bronce. Comparativamente, ese botín implica tres premios dorados menos que en la edición anterior y una medalla más en el total.

Algunos buscarán culpables, otros pondrán un sinnúmero de justificaciones, y hay quienes se sienten conformes con lo hecho por la delegación de la isla. Lo cierto es que la Mayor de las Antillas culminó en este lugar, gracias a la entrega, dedicación y dignidad de nuestros atletas, y sus entrenadores, que muchas veces quedan en el olvido.

 

2 luis enrique zayas salto altura lima 2019

Ir por más era la aspiración, pues estamos acostumbrados a ser segundos desde la edición de Cali 1971 (excepto La Habana 1991, cuando encabezó la tabla), pero el movimiento deportivo cubano vive ahora una realidad completamente diferente.

Llamemos las cosas por su nombre. Tenemos grandes desafíos por muchas razones: pérdida de talentos, desmotivación, falta de recursos, en ocasiones mala estrategia institucional, carencia de algunas instalaciones deportivas con la calidad requerida, y a esto debemos sumarle que los rivales son cada vez mejores.

Entonces podríamos afirmar que, dadas nuestras condiciones económicas, ser quintos en el continente está bastante bien, más si consideramos que finalizamos por delante de países con más desarrollo como Argentina, Colombia y Chile, aunque los dos primeros lograron más medallas que Cuba.

Otro elemento es que, si bien el oro es lo más importante para el ordenamiento por países, hemos reducido ostensiblemente nuestra participación en pruebas y deportes, por las limitaciones que enfrenta la nación. Para que tengan una idea, los metales áureos fueron aportados esta vez por las disciplinas de boxeo (8), lucha (5), atletismo (5), judo (5), tiro (4), remo (2), canotaje (2), ciclismo (1) y esgrima (1), dentro de una lista de 20 que llegaron hasta el podio.

3 ismael borrero lima 2019 lucha

Y usted dirá: medallas en 20 especialidades no es un dato tan alarmante. Bueno, tal vez deba recordarle que en los Panamericanos se compitió en 52 deportes y muchos de estos con disímiles pruebas en las que no tuvimos ni un solo participante.

No sé qué opinión tendrá usted (todas son respetables), pero la mía es que en Lima sí cumplimos. Todos nuestros atletas, medallistas o no, cumplieron. Su sacrificio es incalculable para el movimiento deportivo cubano que, para regresar a planos estelares, necesitará, entre otras cosas, una inyección monetaria importante que el país no dispone.

Ahora viene la Olimpiada de Tokio, donde solo los elegidos podrán aspirar a llegar al podio de premiaciones, dígase Mijaín López, Idalis Ortiz, Ismael Borrero, Yaimé Pérez, Juan Miguel Echevarría y algún que otro boxeador. Otros dependerán de la forma en que lleguen a esa cita.

Aun así nuestro deporte tiene para seguir creciendo. Cuba siempre ha dado muestras de ir por más.

 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version