Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Es “Santiago”, no os asombréis…

yaime perez ismael borrero deporte santiago de cuba

Santiago de Cuba se llevó la mejor tajada en el listado de los Mejores Atletas de Cuba durante el 2019, luego de que varios representantes de la tierra indómita se llevaran la mayoría de los principales galardones de una votación que, en esta ocasión, fue realizada mediante una aplicación digital.

Creo que pocos dudaban que las féminas serían encabezadas, por segundo año consecutivo, por la estelar discóbola Yaimé Pérez Téllez (127 votos), tras sus títulos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Liga del Diamante y en el Campeonato Mundial desarrollado en la ciudad de Doha.

Y si en el sector para mujeres las dudas eran pocas, entre los hombres ocurría algo similar con el luchador grecorromano Ismael Borrera Molina (108 votos). El campeón olímpico de Río 2016 tuvo una temporada fantástica en la que se llevó el metal dorado en la cita continental acogida por la urbe peruana de Lima, en el torneo panamericano de su deporte, en el Grand Prix de Irán y el Mundial de Nur Sultán.

Basta con decir que el muchacho de la llamada “tierra caliente” no perdió en las 29 ocasiones que subió al colchón en eventos oficiales durante el año que casi concluye, lo cual le valió para ser elegido el mejor luchado del estilo clásico a nivel orbital. ¡Fenomenal!

Entre las damas de los deportes colectivos, la portera de balonmano Niurkis Mora Arias (212 votos) no tuvo rivales para llevarse el reconocimiento. La capitana de la selección nacional fue incluida en el equipo Todos Estrellas de Lima 2019, donde las cubanas ganaron una sensacional presea de bronce; lo mismo que en el Panamericano Clasificatorio Mundial, donde también fue distinguida como la mejor en su posición.

Otro santiaguero que resaltó fue el grequista Gabriel Rosillo Kindelán (183 votos), como Novato del Año, por sus coronas en Lima 2019, en los Panamericanos de su especialidad en las categorías de mayores y sub-18, en el Mundial juvenil y el Grand Prix de Irán. Rosillo solo perdió un combate de los 33 que efectuó en la campaña. ¡Qué dúo tenemos en la “greco”!

Por otra parte, entre los 10 Mejores fue incluido el taekwondista Rafael Yunier Alba Castillo (80 votos), campeón mundial en la cita de Manchester, Inglaterra, y subtitular en Lima. Alba cerró el 2019 con balance de 15 éxitos y tres derrotas.

Y finalmente, una que no podía faltar: Omara Durand Elías (219 votos). Si se habla de los mejores, ahí tiene que estar ella. La mejor atleta discapacitada no solo de Cuba, sino de todo el planeta. No puede ser de otra forma para la tricampeona de los Parapanamericanos de Lima 2019 (con dos récords para la competencia) y su cuarta triplecorona en Mundiales, obtenida hace menos de dos meses en Dubai.

Además de los seleccionados mediante el sufragio, se dieron a conocer los mejores árbitros, profesor de Educación Física y exponente de las actividades especiales.

Se informó igualmente que, en la Gala de Premiación (sin fecha decidida) se reconocerá a todos los campeones panamericanos de Lima, en especial a los multimedallistas Laina Pérez y Jorge Grau, ambos tiradores.

(Vea aquí la lista íntegra de los premiados en todas las categorías)

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version