Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Las luminarias del deporte santiaguero

yaime perez tellez mejor atleta femenina santiago de cuba

Vaya lujo se dio la provincia de Santiago de Cuba a la hora de seleccionar a los mejores atletas del año que recién concluye. Y es que, al analizar los nominados, parecía que más allá de tratarse de una votación provincial, era la de todo el país.

No es para menos. Un listado donde figuraban titulares mundiales, panamericanos y de múltiples eventos por todo el orbe. Una reafirmación del buen momento que vive la actividad del músculo en esta indómita tierra, que no para de forjar campeones.

Creo que pocos dudaban que las féminas serían encabezadas, por segundo año consecutivo, por la estelar discóbola Yaimé Pérez Téllez, tras sus títulos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Liga del Diamante y en el Campeonato Mundial desarrollado en la ciudad de Doha, Catar.

Y si en el sector para mujeres las dudas eran pocas, entre los hombres ocurría algo similar con el luchador grecorromano Ismael Borrera Molina. El campeón olímpico de Río 2016 tuvo una temporada fantástica en la que se llevó el metal dorado en la cita continental acogida por la urbe peruana de Lima y en el Mundial de Nur Sultán.

Basta con decir que el muchacho de la llamada “tierra caliente” no perdió en las 29 ocasiones que subió al colchón en eventos oficiales durante el año que casi concluye, lo cual le valió para ser elegido el mejor luchado del estilo clásico a nivel orbital. ¡Fenomenal!

ismael borrero molina mejor atleta masculino santiago de cuba

Entre las damas de los deportes colectivos, la portera de balonmano Niurkis Mora Arias no tuvo rivales para llevarse el reconocimiento. Al tiempo que, por los hombres, los honores se los llevó el balonmanista Omar Toledano Salazar.

Otro que resaltó fue el grequista Gabriel Rosillo Kindelán, como Novato del Año, por sus coronas en Lima 2019, en los Panamericanos de su especialidad en las categorías de mayores y sub-18, y en el Mundial juvenil. Rosillo solo perdió un combate de los 33 que efectuó en la campaña.

Por otra parte, entre los 10 Mejores fueron incluidos el taekwondista Rafael Yunier Alba Castillo, las judocas Kaliema Antomarchi Merencio y Maylín del Toro Carvajal, el voleibolista Libán Osoria Rodríguez, el badmintonista Leodannis Martínez Palacio, el saltador de altura Luis Enrique Zayas, la gimnasta Yesenia Saskia Ferrera Núñez, el luchador Geandry Garzón, el gimnasta Randy José Lerú Bell y la ajedrecista Gran Maestra Oleyni Linares Nápoles.

Asimismo, en la categoría de Evento No Individual, las palmas se las llevó la voleibolista de playa Maylén Delís Tamayo; al tiempo que al gimnasta Manrique Larduet Bicet le fue otorgada una Mención Especial.

El gigante Javier Jústiz Ferrer, de baloncesto, resultó el Atleta Más Destacado en contrato y como Acontecimiento del Año fue elegido el tricampeonato alcanzado por los Diablos Rojos de Santiago de Cuba en la Liga Nacional de Fútbol.

En otro momento, el conjunto de lucha libre, rama masculina, mereció el lauro a Mejor Equipo. El balonmano se impuso como Mejor Deporte Colectivo y la lucha en el apartado individual.

omara durand elias mejor atleta discapacitada santiago de cuba

Entre los discapacitados, si se habla de estrellas, ahí tiene que estar Omara Durand Elías. La atleta discapacitada que más brilló, no solo de Cuba, sino en todo el planeta, no necesita explicación alguna para ser la más integral de la temporada. ¿No creen?

Escoltaron a Omara el luchador Raúl Plutín Castillo (Ansoc), la corredora/saltadora Suslaidy Girat Rivero (Ansoc), Yaumara Casero Sánchez (Aclifim) y Maykel Merino Ruíz (Anci).

Entre los atletas juveniles descollaron Maité de la Caridad Cajigal Martí (levantamiento de pesas), entre las damas, y Arturo Silot Torres (lucha libre), por los varones, en un listado que completaron Esther Melisa Martínez Paján (taekwondo), Argenis Rafael Castañeda Bell (gimnasia), Raysel Casamayor Torreblanca (gimnasia), Leanne Victoria Mendoza Aponte (lucha), Dany Landys Lafos Poll (boxeo), Daniel Galán Lora (karate-do), Maury Betancourt Colás (lucha), Roxana Pérez Calzado (lucha), Anderson Salazar Kindelán (lucha greco), Cristian Vieri Pelegrino Estalella (lucha greco).

Además de los seleccionados mediante el sufragio, se dieron a conocer los mejores árbitros, profesor de Educación Física y exponente de las actividades especiales.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version