Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Adiós a un año de ensueño (+fotos)

2 ismael borrero molina lucha greco santiagoq de cuba

El deporte santiaguero vive uno de sus mejores momentos en cuanto a resultados y a la formación de atletas para el alto rendimiento, y el año que recién despedimos así lo dejó patente.

Cierto es que el 2019 lo despediremos con la desazón de la eliminación de las Avispas en la 59 Serie Nacional de Béisbol, tras quedarse estas a las puertas de los play-offs, pero eso no puede deslucir la buena temporada del elenco “rojinegro” y las hazañas protagonizadas por una buena cantidad de deportistas que volvieron a poner a Santiago de Cuba en lo más alto de la actividad del músculo, tanto nacional como internacionalmente.

El período que recién concluye ratificó a la llamada “tierra caliente” como la segunda potencia deportiva de Cuba, tras culminar en el puesto dos de todas las categorías (pioneril, escolar, juvenil y mayores), únicamente superada por La Habana.

De los 36 deportes donde los indómitos tuvieron participación, ocho se ubicaron en el primer escaño de forma integral. Disciplinas como la esgrima, el fútbol, la gimnasia artística, la lucha (en sus dos estilos) y el taekwondo brillaron al igual que en el 2018, y a estas se sumaron ahora el balonmano, el boxeo y la pelota vasca.

1 yaime perez tellez atletismo santiago de cuba

Además, otros siete finalizaron en el segundo lugar y el polo acuático ancló esta vez con el tercer peldaño. En resumen, 13 deportes mejoraron su rendimiento con respecto al año precedente y 10 retrocedieron.

De Santiago de Cuba fueron tres de los cuatro campeones mundiales que tuvo la Mayor de las Antillas en esta temporada. Las coronas fueron aportadas por la discóbola Yaimé Perez Téllez, el luchador Ismael Borrero Molina y el taekwondista Rafael Yunier Alba Castillo. Precisamente, los dos primeros fueron seleccionados como los Atletas Más Destacados de Cuba, en uno y otro sexo. Una nómina donde también figuraron Alba (entre los 10 mejores), el luchador Gabriel Rosillo (Novato del Año) y la estelar Omara Durand (Atleta discapacitada más integral), con sus flamantes triplecoronas en Lima 2019 y en el Mundial de Dubai.

3 rafael yunir alba castillo taekwondo santiago de cuba

Además, los indómitos contribuyeron al quinto lugar de Cuba en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con 17 preseas (seis oros, siete platas y cuatro bronces). La Cultura Física y la Recreación también pusieron su granito, y así lo demuestra el Gran Premio obtenido en el CUBAILA 2019.

Y a pesar de los ajustes que hace el país en su economía, el Inder en Santiago de Cuba se las ha arreglado para sortearlos y mantienen una labor de rescate de los principales centros encaminados al desarrollo del deporte en una provincia acostumbrada a brillar entre las mejores.

4 luis enrique zayas atletismo santiago de cuba

 

omara durand yuniol kindelan 400 metros lima 2019

 

5 cubaila 2019 santiago de cuba

 

6 club house equipo santiago de cuba

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version