Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Rafael Alba reservó para Tokio

rafael alba clasificacion olimpica 2020 taekwondo santiago de cuba

Fiel a su condición de doble campeón mundial, el taekwondista santiaguero Rafael Alba dominó su división (los +80 kilogramos) en el torneo clasificatorio panamericano para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se desarrolla en Costa Rica.

El espigado atleta indómito fue un tornado en el Palacio de Deportes de la ciudad de Heredia y en su primera salida al colchón liquidó (17 puntos por seis) al venezolano Carlos Ribas, según reflejó el sitio digital MasTaekwondo.com.

Luego, en la pelea que le dio el cupo a la cita estival, Alba le propinó una soberana paliza (30x5) al estadounidense Jonathan Healy, precisamente, su victimario en la Final de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Para Rafael, sin duda el mejor exponente del taekwondo cubano en la actualidad, esta fue su cuarta sonrisa ante Healy en seis pleitos y su segunda clasificación a Juegos Olímpicos, tras debutar bajo los cinco aros en Río de Janeiro 2016, donde quedó eliminado en cuartos de final.

Bien diferente fue el camino transitado por los otros representantes de la mayor isla de la Antillas en el evento. La también santiaguera Yamitsi Carbonell (+67kg) no pudo pasar de su primer combate, donde cayó 9x4 ante la mexicana titular de Lima 2019, Briseida Acosta.

Otro de la llamada “tierra caliente”, el novel Yadier Limonta (-80kg), quien sustituyó al habanero José Ángel Cobas (lesionado recientemente), perdió en el debut (15x10) frente el norteamericano Ishida Jansen. En tanto, Arlettys Acosta (-67kg) tampoco pudo pasar del duelo inicial, en el que sucumbió 7x4 con la brasileña Milena Tittoneli.

Por Cuba también aseguraron su presencia en Tokio 2020 los parataekwondistas Yandri Larrondo (-61kg) y Adrián García (-75kg). Algo que no pudieron imitar Lilisbeth Rodríguez (-49kg) e Idalianna de la Caridad Quintero (-58kg).

Con el pasaporte logrado por Rafael Alba, Cuba suma 27 atletas clasificados para la cita nipona, la cual –dicho sea de paso- está en la “cuerda floja” a causa de la creciente expansión mundial del coronavirus.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version