Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Deporte santiaguero se prepara ante la expansión del coronavirus

dr eloy olivero serrano director medicina deportiva santiago de cuba

El director del Centro Provincial de Medicina Deportiva en Santiago de Cuba (Cepromede), Dr. Eloy Oliveros Serrano, aseguró que todo el personal de la institución, y sus homólogos en el resto de los municipios del territorio indómito, apuestan por un riguroso seguimiento a las medidas concebidas para evitar la propagación del Covid-19, principalmente, en el sector atlético.

Oliveros Serrano añadió además que las acciones son rectoradas por la M.Sc. Alina Sánchez Revilla, directora del Inder en la provincia, e incluyen el permanente contacto con deportistas, academias, centros de entrenamiento, la Eide Capitán Orestes Acosta y la Escuela de Profesores de Educación Física.

“Cuba tiene un sistema de salud preparado para enfrentar epidemias de todo tipo. En este caso, y como centro encargado de garantizar la salud de los atletas, hemos preparado un programa de medidas donde la acción fundamental ha sido encaminada a la educación sanitaria y epidemiológica en nuestro radio de acción”, manifestó a Sierra Maestra el galeno.

Indicó también que: “este es el centro médico-deportivo más grande del país, con más de 100 especialistas quienes de conjunto con el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de la Dirección de Salud Pública en ‘Santiago’, realizamos capacitaciones certificadas a nuestro personal”.

Eloy reafirmó que “a pesar de la inexistencia de casos confirmados en el deporte cubano, el esfuerzo de todos los trabajadores está concentrado en acentuar la calidad de su labor, principalmente, si tenemos en cuenta las características de nuestros centros e instalaciones deportivas”.

Asimismo, Oliveros Serrano corroboró que los ocho especialistas santiagueros pertenecientes al Cepromede, que se actualmente prestan servicios en América Latina y África, están en óptimo estado de salud y se mantienen en sus funciones diarias.

Igualmente, enfatizó en la importancia de la suspensión de todos los eventos deportivos nacionales e internacionales que tendrían asiento en Cuba, medida que inicialmente se extenderá hasta el próximo 30 de abril.

“En este contexto de pandemia a causa de la propagación en más de 150 países del coronavirus, se hace necesario extremar las disposiciones de control sanitario, fortalecer la vigilancia de posibles focos, instruir a funcionarios administrativos, trabajadores y deportistas en la prevención de las infecciones respiratorias agudas y acrecentar la observación epidemiológica”, señaló.

Finalmente, el Doctor exhortó a mantener una vigilancia intensiva, aunar esfuerzos con Salud Pública, reforzar el pesquizaje de todos los atletas de las academias y de la Eide, en el afán de minimizar al Covid-19.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version