Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Una peña para el boxeo

integrantes pena deportiva chocolatico perez santiago de cuba

El movimiento de peñas deportivas en Cuba crece año tras año. Aunque el béisbol, y el cada vez más masivo fútbol, acaparan la atención de la mayoría, hay que decir que en el país también hay varios aficionados a disciplinas no tan mediáticas como las antes mencionadas.

El pasado 26 de agosto, en el gimnasio de la barriada Los Holmos, de la Ciudad Héroe, quedó constituida la peña “Chocolatico Pérez”, en honor al pugilista santiaguero Roberto Caminero Pérez, quien fuera el primer medallista de oro de la isla en los Juegos Panamericanos Sao Paolo 1963, en Brasil, al ganar en la división de -60 kilogramos.

Creada con la intención de aunar sistemáticamente en un mismo espacio a personalidades, glorias del boxeo santiaguero, especialistas y fanáticos del pugilismo, la “Chocolatico Pérez” está compuesta por más de 30 miembros y sus debates se centran, fundamentalmente, en apoyar a que el deporte de los puños en Santiago de Cuba se mantenga en el más alto nivel.

En su reunión más reciente, que contó con la presencia de representantes de la comisión provincial de boxeo en el territorio indómito, se tocaron temas como la atención al hombre (tanto a las glorias como a los atletas activos) y las necesidades materiales de los equipos santiagueros de las diferentes categorías.

Según la información aportada por el colaborador Moisés Peña, la presidencia de la organización está compuesta por Raúl Despaigne Isaac (presidente), Samuel Berfon Vinent (vice-presidente) y Armando González Castillo (secretario).

Uno de los objetivos de la “Chocolatico Pérez” es sumar personas que tengan como elemento común la pasión por el pugilismo cubano, para crear un ambiente en donde cualquiera pueda compartir su opinión y disfrutar en compañía de personas que aportaron resultados importantes para esta disciplina deportiva en la llamada “tierra caliente”.

Nacido el 27 de abril del 1945, en Los Olmos, “Chocolatico Pérez” ayudó, junto otros grandes como Rolando Garbey y Félix Betancourt, a levantar el prestigio del boxeo cubano en la década de 1960.

Representó a la mayor de las Antillas en otras importantes reuniones internacionales como los Juegos Olímpicos de México 1968 y los Centroamericanos de Kingston 1962 y San Juan 1966.

Fallecido en el 2010, los restos mortales del pugilista están sepultados en el Panteón de las Glorias Deportivas de Santiago de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version