Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Medicina y prevención, más allá del deporte

centro provincial medicina deporte cepromede santiago de cuba

Si el movimiento deportivo santiaguero no he tenido que lamentar males mayores con la Covid-19 ha sido, en buena medida, por el accionar del Centro Provincial de Medicina del Deporte (Cepromede), en el territorio.

Con más de 100 trabajadores, muchos de ellos con maestrías y doctorados en sus respectivas ramas, la clínica ha tenido que variar sus rutinas para mantener brindándole apoyo a la comunidad atlética y a todo aquel que lo necesite.

Calificada como Referencia Nacional entre las de su tipo, la institución apuesta por un riguroso seguimiento a las estrategias diseñadas para evitar la propagación del coronavirus Sars-Cov-2, la correcta higienización de los centros educacionales en el reinicio de las clases y no ha cesado en sus labores de atender las necesidades de las glorias del deporte, la familia olímpica y trabajadores del Inder, entre otros.

“Una vez que los estudiantes y atletas, algunos de equipos nacionales, fueron enviados a sus hogares, aquí continuamos el seguimiento individual a cada uno, a través de las más de 170 mil pesquisas que realizaron todos nuestros especialistas”, explicó el director de Cepromede, Dr. Eloy Oliveros Serrano.

Y continuó: “Esta acción, así como las consultas médicas y terapéuticas las hicimos extensivas a la familia olímpica, glorias deportivas de la provincia e, incluso, atendimos a personalidades de otros sectores, como el de la Cultura.

“Asimismo, hemos apoyado el proceso de vacunación de deportistas que participaron en las Olimpiadas Tokio 2020 y el equipo de béisbol de las Avispas, entre otros. Y en otros momentos nos enrolamos en la realización de test rápidos y PCR, tanto de los atletas en sus procesos de preparación para las competencias, como de los que padecieron la Covid-19”, aseveró el galeno.

Con respecto al reinicio del curso escolar en la enseñanza deportiva, Oliveros Serrano argumentó que: “Para los estudiantes de nuevo ingreso hemos diseñado un historia clínica que reúna todos los datos del paciente, porque ahora debemos tener en cuenta que si bien la matrícula continuante ha estado bajo nuestro cuidado, los recién incorporados no; por lo tanto, si no controlamos bien esa situación, se nos pueden dar casos positivos al coronavirus Sars-Cov-2 en los centros y eso lo debemos evitar.

“Además, es necesario saber en qué condiciones físicas están los que padecieron la enfermedad, para saber qué secuelas les pudo dejar y una vez comiencen a recibir las cargas de los entrenamientos, los muchachos no se vean afectados”, enfatizó.

En los últimos días, Cepromede ha trabajado en la certificación de los centros educacionales que reanudaron sus actividades, como son la Eide Capitán Orestes Acosta, la Escuela de Profesores de Educación Física y la academia provincial de béisbol Fermín Laffita, los cuales sirvieron como centros de aislamiento.

“Ya estas instalaciones fueron entregadas al sistema hace varios días, correctamente desinfectadas. Fue un trabajo que se realizó en conjunto con la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología. Solo así pueden abrir a los procesos lectivos, pues vale aclarar que nunca pondríamos en riesgo la salud de los atletas-estudiantes”, afirmó el directivo.

Desde su fundación, Cepromede Santiago de Cuba proyecta un alto nivel científico-técnico de todo el personal médico, paramédico y trabajadores que han prestado colaboración internacional en disímiles especialidades.

A pesar del impacto negativo que ha tenido la pandemia de la Covid-19, el centro médico ha logrado mantener la vitalidad de la mayoría de sus servicios.

“Igualmente, se mantuvieron los procesos investigativos de nuestro personal, así como la participación en varios eventos a través de la Internet. Siempre buscamos incentivar la superación de los profesionales de la clínica. Eso es algo que siempre nos ha identificado.”, finalizó el doctor.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version