El pasado 17 de marzo, el activismo deportivo santiaguero perdió al más ilustre de sus integrantes, cuando a causa de una bronconeumonía bacteriana muriera en su natal Santiago de Cuba, Jorge Orlando Rodríguez Barthelemy, conocido en el universo de la actividad del músculo como “Chichí”.
Rodríguez Barthelemy, nació el 4 de octubre de 1934 en el seno de la populosa barriada de Martí. Su padre, quien fungía como Concejal de esta urbe, era el sustento de una familia compuesta por su esposa ama de casa y siete hijos.
Por ese motivo, abandonó tempranamente los estudios y a la edad de 20 años comenzó a trabajar como tratador de agua en la Cervecería Hatuey, único centro laboral en el que se desempeñó por más de cinco décadas hasta su jubilación.
En épocas de la dictadura batistiana fue colaborador en la lucha clandestina. Luego del triunfo revolucionario de 1959, se destacó como miembro de la Campaña de Alfabetización, fundador de los Comité de Defensa de la Revolución, militante del Partido Comunista de Cuba y oficial de la reserva.
En una oportunidad, expresó emocionado a un periodista local: “Además de mi acercamiento tan íntimo al movimiento deportivo, de quien me considero un soldado, debo reconocer que mi entrega a la Revolución, ha sido otro de mis grandes orgullos”.
“Chichí” Rodríguez: entre peñas y Consejos Voluntarios Deportivos
Aunque se reconoce a la Peña Deportiva Plaza de Marte, como la primera de su tipo en el país luego del triunfo revolucionario, es indudable que bajo las órdenes de “Chichí”, la Peña Deportiva de la Cervecería Hatuey, se convirtió desde el 27 de mayo de 1991, en una de las más vistosas de las existentes en la Ciudad Héroe.
Al respecto comentó a Sierra Maestra, Jorge Campos Miguel, actual Presidente de la Peña Deportiva Plaza de Marte: “Sin dudas, ‘Chichí’ será recordado como una figura emblemática de las peñas deportivas de ‘Santiago’, Oriente y Cuba. Él, junto a Pedro Vila y Jorge Núñez, fueron los padres fundadores de este movimiento en el país. Recuerdo que la ‘Hatuey’, fue creada con 17 miembros, y en menos de un año ya tenía más de 120, todo gracias al trabajo de ‘Chichí’, quien siempre dejó claro que las peñas eran su vida”.
Más adelante agregó: “Decir Peña Deportiva Hatuey era decir ‘Chichí’ Rodríguez, por su fuerza, su responsabilidad ante el trabajo e iniciativas para mantener vivo el deporte. Su impronta fue clara y por ello pasó a la historia como el Padre del Activismo Deportivo”.
Reconocido en diversas ocasiones como Vanguardia Nacional en su condición de activista integral, “Chichí” fue fundador de más de 40 círculos de amantes al deporte en la Isla. Además de la ya desaparecida peña de la Cervecería Hatuey, destacan la “Arquímides Muguercia” –primera del municipio Mella y del Plan Turquino–, la “Leslie Rodríguez” en la Fábrica de Soya de Santiago de Cuba, la “Carlos Manuel de Céspedes” en la Marina de Guerra Revolucionaria, así como la “Melchor Arido” de la oriental provincia de Las Tunas.
Asimismo, fue notable su labor como ejecutivo del Consejo Nacional de Peñas Deportivas.
Desde la creación de los Consejos Voluntarios Deportivos (CVD), el 19 de noviembre de 1961, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Rodríguez Barthelemy aportó su valiosa contribución como integrante de dicho movimiento. Acciones como el establecimiento del CVD Poligráfico de Santiago de Cuba, además del “Hatuey-San Pedrito”, los Círculos de Abuelos Los Cerveceritos, “Tania la Guerrillera” y “Lázaro Peña”, son recordadas con devoción por los habitantes de ese barrio indómito.
Decía “Chichí” Rodríguez: “Mi mayor honor es trabajar con la comunidad y más en una tan compleja como la de San Pedrito. Por eso, considero que el galardón más grande que tengo en el deporte es el cariño del pueblo”.
Más allá de su entrega a la divulgación del deporte nacional
“En el INDER existen dos dependencias muy importantes que son relaciones y prensa-propaganda, todo en favor de la divulgación del deporte cubano. En ese sentido, se reconoce el nexo que durante toda su vida mantuvo Jorge Rodríguez Barthelemy con los medios de comunicación, y se le señala como un artífice del activismo y el deporte cubano”, reconoció Olga Fabars Zamora, Jefa del Departamento de Prensa y Propaganda en la Dirección Provincial de Deportes santiaguera.
Además de sus más de 30 años dedicados al activismo deportivo nacional, así como su contribución al desarrollo de la práctica del ejercicio físico y la recreación en el territorio, “Chichí” dejó una hermosa familia compuesta por dos hijos, un nieto y un biznieto, a los que se suman el afecto incondicional de todos los que lo conocieron, especialmente los vecinos de Calle 7 entre Aguilera y Enramadas, donde residía actualmente.
“Fue un excelente padre, abuelo, yerno, amigo. Una persona excepcional que siempre estará en nuestros corazones”, expresaron aún emocionados, Arlenis García Perú, esposa de uno de sus hijos y Jorge Orlando Rodríguez Cabrera, su único nieto.
Lo cierto es que “Chichí”, siempre será recordado más allá de su carácter extrovertido y respetuoso. El epíteto que lo acompañó durante toda su existencia, y que con justicia lo señala como el “Padre del Activismo Deportivo en Cuba”, es solo parte de su encumbrada labor como uno de los hijos inolvidables de la familia deportiva indómita.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.