La judoca santiaguera Kaliema Antomarchi será una de las representantes cubanas en la división de los 78 kilogramos en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se desarrollarán en el Coliseo de la Ciudad deportiva, de La Habana, entre los días 28 y 30 del mes en curso.
Antomarchi fue elegida por su buen desempeño en sus últimas actuaciones, tanto dentro como fuera de Cuba, y tendrá una prueba de fuego en un evento donde ya han confirmado su presencia varias de las principales figuras del continente.
Precisamente en los 78 “kilos” la gran favorita será la norteamericana campeona olímpica y mundial Kayla Harrison, y sin ser pesimistas, me parece que para la indómita llegar hasta el podio sería un excelente resultado, ya que también estará en esa división su coterránea Yalennis Castillo, veterana en estas lides.
Al certamen asistirán 196 atletas de 25 países, entre los que sobresalen, además de los locales, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina y México, cada uno con 18 representantes registrados.
Según los organizadores, además de Harrison, también deben estar otras luminarias consagradas como la colombiana triple dorada del orbe en 70kg, Yuri Alvear; la argentina reina del mundo en 48kg, Paula Pareto; el canadiense Antoine Valois-Fortier, tercero del listado en 81kg; el estadounidense Travis Stevens (81kg), y los brasileños Felipe Kitadai (60kg), Víctor Peñalver (81kg), Luciano Correa (100kg), Rafael Silva y David Moura (ambos en +100kg).
Junto a Kaliema completan la lista por Cuba en el sector femenino Dayaris Mestre y Melissa Hurtado, de los 48kg; así como Gretel Romero (52kg), Anailis Dorvigni (57kg), Maricet Espinosa (63kg), Ónix Cortés (70kg), Yalennis Castillo (78kg) y la estelar Idalys Ortiz (+78kg).
En tanto, los hombres que verán acción serán Yandry Torres (60kg), Carlos Tondique y Gilberto Solar (66kg), Magdiel Estrada (73kg), Iván Silva y Jorge Martínez (81kg), Asley González (90kg), Andy Granda y José Armenteros (100kg) y Alex García (+100kg).
El Campeonato otorgará valiosos puntos para el ranking mundial, el cual otorgará plazas olímpicas de forma directa para sus mejores exponentes.
Actualmente la Mayor de las Antillas tiene ubicados en zona de clasificación a Dayaris Mestre, Maricet Espinoza e Idalys Ortiz, por las damas; y a Magdiel Estrada, Asley González, José Armenteros y Alex García, entre los hombres.
Igualmente, Onix Cortés, Yalennis Castillo e Iván Silva pudieran entrar en el grupo de privilegiados, de acuerdo con sus resultados en el certamen.
El programa del torneo prevé las competencias de kata y el sorteo de individuales de combates para el día 28. Para la siguiente fecha se disputarán las categorías de 48, 52, 57 y 63 (femeninos) y 60, 66 y 73 (masculinos).
El sábado 30 lidiarán en las restantes, 70, 78 y más de 78 las mujeres; y 81, 90, 100 y más de 100 los hombres, y luego del 2 al 4 de mayo se efectuará un campo de entrenamiento.