Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Nos supo a poco

1 la isla santiago de cuba 58 serie nacional beisbol cubaNo les voy a mentir. Que las Avispas quedaran eliminadas, en el play-off de comodín que disputaron ante los Gallos de Sancti Spíritus, cayó como una plancha de hielo en gran parte de la afición santiaguera, que soñó hasta el último out con ver a los suyos en la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol.


Y precisamente, por rescatar esa ilusión y volver a encender la mecha en las gradas del “Guillermón Moncada”, antes de hacer cualquier análisis lo que se impone es felicitar al profesor Eriberto Rosales y a sus muchachos, que se batieron por darles un alegrón a sus parciales (mejoraron del lugar 10 al siete, con respecto al año pasado), pero que en definitiva quedaron en el camino producto a sus propios fallos.
En esta misma columna les comenté que el duelo entre espirituanos y santiagueros sería parejo, disputado hasta las últimas instancias, y así fue. También les dije que mi mayor preocupación era la defensa de los montañeses (la peor de los 16 elencos que participaron en la justa); ya que, en estos tipos de enfrentamientos decisivos, una pifia puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.
Si les soy honestos, la percepción que me quedó luego de finalizado el play-off es que la novena indómita perdió los dos desafíos por errores defensivos (cinco en par de encuentros), más allá del batazo que no llegó en el momento oportuno o de cualquier decisión polémica. Los Gallos pisaron la goma en 11 ocasiones durante los dos juegos y casi la mitad fueron sucias (5).
En otras palabras, “Santiago” no solo tuvo que batirse contra un efectivo pitcheo espirituano, sino que también les facilitó a sus contrarios la llegada al home. Y en un deporte donde gana el que más carreras hace...
En resumen, señores, no le busquemos más vueltas al tema. Las Avispas no le ganaron a Sancti Spíritus, porque simplemente los del centro del país fueron superiores e hicieron mejor las cosas sobre el terreno.
Ahora bien, ampliemos un poco más el análisis y repasemos algo de lo bueno y malo que nos dejaron los “rojinegros” en esta temporada 58 del principal pasatiempo de las cubanas y los cubanos.
2 alberto bisset 58 serie nacional beisbol santiago de cubaDe lo más destacado hay que mencionar a Alberto Bisset, todo un caballo de batalla, con sus nueve éxitos, tres lechadas (líder en ambos departamentos) y de los mejores del torneo en promedio de carreras limpias (1,64). Asimismo, el debut del talentoso Norge Carlos Vera dio de qué hablar. El muchacho pinta para grande, y dejó la impresión de que tiene todos los ingredientes para honrar el apellido y el número que lleva en la espalda de su chamarreta.
El bateo tuvo sus altas y sus bajas, pero a un elenco que promedió .290 colectivamente, estuvo entre los primeros en jonrones (35) y fue el que más carreras produjo (280), no se le puede decir que haya estado mal ofensivamente. Claro, desde el punto de vista individual, sí tuvo algunos hombres de los que se esperaba más.
¿Qué no me gustó? Primero que todo la defensa, de la cual hemos hablado muchísimo, así que no gastaré más espacio para comentarles de esta. El pitcheo no estuvo en su mejor año. Imposible aspirar a estar entre los seis primeros cuando solo se puede confiar en cuatro o cinco figuras de un staff en el que vieron acción 16 lanzadores.
Hay que decir que el equipo volvió a verse algo cansado en la recta final del calendario. Tal y como ocurrió en la temporada pasada, jugar la 3 isla de la juventud santiago de cuba serie nacional beisbol cubaSerie sub-23 y de ahí enrolarse en la de mayores, les pasa factura a los peloteros. Habrá que pensar en algo para repartir los esfuerzos en futuras campañas.
Yo me quedo con las palabras de Eriberto, minutos después de quedar eliminados: “Sabemos cuáles son las deficiencias y a partir de ahí comenzaremos a trabajar para el próximo año. Me voy con la sensación de que pudimos llegar más lejos”. ¿Saben qué? Yo pienso igual que él.
Ya nos veremos nuevamente en el “Guillermón”, en la 59 Serie. Ahora, a apoyar a las Avispas que resulten seleccionadas como refuerzos.

Temas relacionados en:

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/apuntes/22233-eliminadas

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/apuntes/22168-por-el-yayabo-se-llega-a-la-segunda-fase

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/apuntes/22089-avispas-estaran-en-play-off-de-comodines

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version