Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Severo y sus muchachos dorados

final campeonto nacional beisbol juvenil santiago de cuba

Una generación de oro, eso es lo que moldea hace unos años el profesor Severo Crespo, junto a su cuerpo técnico y los profesores de la academia provincial Fermín Laffita. Un puñado de peloteros llenos de talento que acaban de coronarse en el Campeonato Nacional sub-18, y que demuestran que la pelota en Santiago de Cuba está muy viva.

Les confieso que me gustó muchísimo la idea de dejar que el mismo staff de entrenadores trabajara con sus atletas en el tránsito de estos por las diferentes categorías, hasta que lleguen a la sub-23 y a la de Mayores.

Esta iniciativa de la Comisión santiaguera de béisbol le permitió a Severo mantenerse al mando de los jugadores que –bajo su tutela- se colgaron las medallas de oro (en el 2017) y de plata (el pasado año) en el torneo sub-15 de la Mayor de las Antillas.

Y para no perder la costumbre, las Avispitas se encaramaron en lo más alto del podio de premiaciones del certamen para menores de 18 abriles, que concluyó recientemente en la ciudad de Sancti Spíritus.

Los indómitos llegaron a la capital del Yayabo tras ganar el grupo D con balance de 25 victorias y 11 fracasos, una cosecha que clasificó como la tercera mejor entre los 16 elencos participantes en la etapa regular.

Para la pugna por el trono, los seis equipos clasificados eligieron hasta cuatro refuerzos. Bueno, todos menos “Santiago”, que, confiado de la calidad de sus efectivos, únicamente solicitó tres adiciones: el lanzador guantanamero Dayron Mena, el jardinero capitalino Cristian de Jesús y el serpentinero villaclareño Anthony García.

Otro ingrediente fundamental que mostraron los “rojinegros” durante la etapa final fue aplomo en los momentos más complicados. Solo así se lograron recuperar del revés sufrido en la fecha inicial ante Pinar del Río, eso sí, en un excelente juego de pelota que culminó con pizarra de dos carreras por una, decidido en el noveno inning por una jugada de squezze play.

Después de este resbalón, los santiagueros eslabonaron éxitos sobre Matanzas (4x2), Camagüey (6x3) y Sancti Spíritus (8x3). Racha que se vio truncada cuando Granma los tumbó 6x2, un revés que –por momentos- los dejó fuera de la disputa del oro.

Sin embargo, los astros se aliaron con Severo y sus muchachos, pues Matanzas (que no había ganado ni un solo choque) venció en Regla Ibaf a los anfitriones en un duelo aplazado por lluvia, lo cual mandó a los espirituanos a la discusión del bronce ante Camagüey, y a los santiagueros les dio la posibilidad de la revancha contra los granmenese en la Final.

Una vez allí los de la llamada “tierra caliente” no fallaron y se alzaron con el cetro con categórico score de 8x3, para darle a Santiago de Cuba una corona que hacía varios años que se esperaba, pero que, por una razón u otra, siempre se escurría.

Las palmas para Severo y su cuerpo técnico, que tienen en hombres como Uber Luis Mejías, Kevin Curnow, Isdenis Núñez, Daniel Colás, Euclides Pérez, Leonel Rodríguez e Ivanis Pulzán, por solo mencionar a algunos, a verdaderos diamantes que, aún con algunos detalles por pulir, ya resaltan por su brillo propio.

A modo de resumen, les cuento que detrás de “Santiago” y Granma se ubicaron por este orden: Camagüey, Sancti Spíritus, Pinar del Río y Matanzas.

Temas relacionados:

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/apuntes/19731-los-cadetes-ceden-la-corona

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes/15809-el-santiago-que-viene

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version