Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Avispas vs. Leñadores, episodio dos

edilse silva bateador beisbol avispas santiago de cuba beisbol

La Covid-19 decidió darle un respiro a las Avispas de Santiago de Cuba y estas pudieron trabajar con su nómina casi completa (les faltó un lanzador y un entrenador) durante este semana que concluye, con la vista puesta en la reanudación de su tope ante los Leñadores de Las Tunas.

Será mañana domingo, sobre la grama del “Cándido González” de la ciudad de Camagüey, cuando santiagueros y tuneros se vuelvan a cruzar en su duelo de cuartos de final, prácticamente un mes después de iniciado.

La obligada pausa les permitió a ambos elencos sumar piezas claves. Los del Balcón del Oriente Cubano ya tienen al líder de su staff, Carlos Juan Viera, tras culminar este su participación en la Liga Mexicana; al tiempo que el mentor Eriberto Rosales podrá alinear a su jardinero central titular, Yoelkis Guibert, quien retornó campeón del campeonato azteca con los Tomateros de Culiacán.

Precisamente, debe ser Viera el designado por el manager Pablo Civil para lograr la igualdad en el eliminatoria, que marcha una sonrisa por cero favorable a la tropa montañesa. En tanto, el profesor Eriberto podría decantarse por el veterano Alberto Bisset en busca de darle una estocada casi mortal a los monarcas de hace dos años.

El estado físico de ambas novena, tras reportar casos positivos al Sars-Cov-2 y verse obligadas a mantenerse en aislamiento por varios días, es una incógnita que solo podremos despejar una vez que se dé la voz de ¡A Jugar!

Fueron muchas jornadas lejos de los terrenos y eso siempre pasa factura. Lo peor es que en un play-off corto como este (al mejor en cinco desafíos) hay poco tiempo para ajustar y no se puede regalar nada.

Las Avispas tienen a su favor el hecho de haber salido delante, algo que obligará a Las Tunas a ganar casi todos los encuentros que faltan (tres de cuatro) si quiere pasar a las semifinales. En cambio, a los surorientales solo les basta con tener una efectividad del 50%, o lo que es lo mismo, vencer dos veces.

Les recuerdo que en esta campaña, indómitos y tuneros se han visto la cara en seis ocasiones (cinco en el calendario regular y el choque efectuado en esta post-temporada), y en cinco han salido por la puerta ancha los de la llamada “tierra caliente”. Incluso, si queremos envalentonarnos más, también podemos echar mano a la historia para percatarnos que los Leñadores nunca nos han ganado en play-offs, tras cuatro enfrentamientos.

Pero no podemos pasar por alto que esta vez la Covid-19 metió sus manos y eso puede cambiar las cosas. También debemos recordar que en el encuentro de mañana domingo no podrán jugar el cuarto bate “rojinegro” Edilse Silva (sancionado) y el patrullero Yaicel Pérez (expulsado en el partido anterior). Dos bajas bastante sensibles en el line-up.

A Yaicel lo sustituirá Guibert, eso está claro; pero el hueco que deja Edilse es bastante difícil de tapar. Veremos qué se saca de la manga Eriberto.

Tal y como anunció la Comisión Nacional de Béisbol, se jugará como mismo se hizo en las otras series de cuartos de final (en días alternos), y tres jornadas después de que concluya este duelo arrancará la semifinal entre el que resulte ganador y los actuales campeones, Cocodrilos de Matanzas. Casi nada.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version