Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

¿De qué derechos humanos se habla?

Video Captan polic 1931766El tema de los derechos humanos es uno de los más controvertidos en el contexto de las relaciones de Cuba y Estados Unidos.

Digo esto porque difieren notablemente los principios en que se fundamentan las posiciones de uno y otro país. Para el Gobierno de Cuba, que ha firmado 44 compromisos de los 61 sobre derechos humanos, los derechos fundamentales del ser humano son el derecho a la vida, a la salud, la educación y la cultura, como cimiento del desarrollo personal y familiar.

En tanto, para EE.UU. son las elecciones llamadas libres, la libertad de expresión, la libre asociación y otros por el estilo, que tienen valor, pero no deciden en la vida individual, sobre todo, cuando no se cumplen.

Un documento de Naciones Unidas señala que “los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.

¿Estados Unidos, crítico permanente de Cuba acerca de los derechos humanos en la Isla, aplican estos postulados?

Según trabajos divulgados por Granma, teniendo como fuentes: datos e informes de diversos organismos nacionales e internacionales, y de agencias y medios de difusión extranjeros, Estados Unidos sólo ha suscrito 18 de los 61 instrumentos internacionales establecidos de derechos humanos. Ni ha ratificado instrumentos relativos a la mujer, los niños y los discapacitados.

Cabe destacar, por ejemplo, que uno de estos documentos es la Convención sobre los Derechos del Niño, el 35,2 % de los cuales viven en la pobreza, y muchos de ellos trabajan hasta 50 y 60 horas semanales en plantaciones de tabaco de Estados Unidos, con el agravante de tener una mortalidad infantil del 6,1 por cada 1000 nacidos vivos, más alto que el de Cuba, que es del 4,7.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en diciembre de 1948, recoge entre sus artículos que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”; que “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.

Sin embargo, el país gran acusador del norte de los demás, viola esos principios, y de los 702 muertos a manos de la policía de enero a septiembre del 2016, por ejemplo, el 24,5 % son negros, el 15,8 % hispanos, y 3,8 otros grupos raciales; el 40 % de la población reclusa es afroamericana, a pesar de ser sólo el 12 % de la población total, y el 32 % de las prisioneras son mujeres negras; las latinas, que constituyen el 6,5 % de la población, son el 16 % de las reclusas.

Además, como otra muestra condenable, en la cárcel estadounidense de Guantánamo, hay encarcelados aún 20 personas después de haber sido aprobada su liberación, y 31 son reclusos no acusados de algún delito, en franca violación de sus derechos.

La lista podría crecer hasta el cansancio, pero sólo quiero agregar que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estado Unidos contra Cuba, constituye una grave violación de los derechos de todo un pueblo a vivir en paz y desarrollarse, con salud, educación, cultura, deportes, que son obstaculizados por esta injusta e inhumana medida.

Entonces, ¿de qué derechos humanos se habla?

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version