Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Expertos de ONU en derechos humanos fustigan bloqueo contra Cuba

ONUExpertos de Naciones Unidas en derechos humanos criticaron aquí con dureza el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y demandaron su fin.

En declaraciones a Prensa Latina, fijaron postura contra el cerco el experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, y el relator especial sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, Idriss Jazairy.

De Zayas advirtió que el bloqueo viola los derechos humanos y las leyes internacionales, y resulta incompatible con la Carta de la ONU.

"El embargo (bloqueo) viola tantos derechos humanos y principios del derecho internacional que quita el aliento saber que sigue vigente, y que siga siendo necesario cada año votar sobre esto", afirmó en relación con la presentación aquí ante la Asamblea General de un nuevo proyecto de resolución reclamando su levantamiento.

De acuerdo con el abogado y escritor norteamericano, resultan inaceptables los daños que el castigo de Washington causa a la población cubana, lo cual genera rechazo mundial.

"Obviamente el consenso internacional, menos dos (Estados Unidos e Israel), siempre ha sido el cese de la medida, porque es incompatible con los propósitos y principios de la Carta", subrayó el experto, nombrado en 2012 por el Consejo de Derechos Humanos.

Por su parte, Jazairy calificó de desafío a la conciencia mundial la aplicación del bloqueo contra Cuba.

Según el relator especial, merece destaque la "iniciativa corajuda" del presidente norteamericano, Barack Obama, de actuar en función del levantamiento del cerco, aunque "urge pasar de la fase declaratoria a la acción".

Debo decir que la situación hasta ahora no ha cambiado, el pueblo cubano sigue sufriendo y su sector más vulnerable continúa rehén de esta medida coercitiva de Estados Unidos, alertó.

Pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, en julio pasado, y a los pasos bilaterales hacia la normalización de vínculos, el bloqueo sigue vigente.

Al respecto, Jazairy dijo tener claridad de que el cese no pasa solo por una decisión ejecutiva, porque también tienen que producirse actuaciones del Congreso, a partir de convertirse en Ley en 1996 con la aprobación de la Ley Helms-Burton.

En ese sentido, el experto argelino en derechos humanos reconoció lo difícil del escenario actual en el Capitolio (dado el pulso político entre la mayoría republicana y Obama), pero expresó sus expectativas de que se levanten las medidas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version