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Santiago de Cuba lista para curso escolar 2017-2018

educaciononlineLos subdirectores de educación provincial en Santiago de Cuba, Rosa Álvarez Fundichely y Jorge Luis Acosta Rojas, presentes en la Redacción de Sierra Maestrra conversan online con algunos lectores sobre el nuevo curso escolar 2017-2018. Perspectivas, retos, novedades y modificaciones son algunos de los aspectos tratados por los directivos.

René Maceira: Tengo entendido que Santiago de Cuba tiene cobertura total de las aulas, pero me gustaría saber qué novedades trae este curso en cuanto a atención al personal docente.

Respuesta: En el presente curso escolar se mantiene el plan de atención integral y estimulación del personal docente que consiste en realizar la caracterización de cada uno de ellos para definir sus principales necesidades, y establecer un plan de intervención de conjunto con el gobierno, los organismos y las organizaciones.

Existe un plan de estimulación salarial en correspondencia con la evaluación profesional. Esto es para los maestros y profesores.

René Maceira Tengo entendido que se realizó alguna modificación al sistema salarial de los docentes .el país tiene pensado incrementar su remuneración en alguna medida, pues en Santiago la cobertura esta completa pero en otras provincias no y la lógica indica que el mayor problema es el salario.

Respuesta: No existe hasta la fecha ninguna modificación del sistema salarial. Se aprobó un pago por sobre carga docente para aquellos maestros y profesores que laboran mayor cantidad de horas frente a alumnos de las establecidas por resolución, además de los que imparten mayor cantidad de programas de los previstos o el número de estudiantes con los cuales trabaja supera las cifras establecidas para el nivel. Este pago no constituye un incremento salarial.

Nuestros lectores online continúan haciendo llegar hasta la redacción de Sierra Maestra sus inquietudes respecto al inicio del curso escolar 2017-2018. Por ejemplo, preguntan cuántos centros de enseñanza abrirán sus puertas en este mes de septiembre y cuál es la matrícula prevista.

Respuesta: En la provincia van a funcionar 1200 instituciones educativas, de ellas 1165 son centros puros y 35 mixtos en los que funciona más de un nivel educativo.

La matrícula que se proyecta es de 180 013 estudiantes, 3 507 más que el curso anterior. De ellos 6715 serán internos con un incremento de 607 respecto al curso 2016-2017 por la creación de un centro mixto interno en Contramaestre, donde crece el ingreso en las escuelas pedagógicas, así como en la técnico-profesional.

Esa matricula será atendida por 19 750 docentes, todas las plazas están cubiertas y se tomarán alternativas en el caso de una ausencia temporal del docente por razones de enfermedad u otras.

Sobre la Base Material de Estudio (BME) y las acciones constructivas nuestros entrevistados precisaron:

La Base de Material de Estudio indispensable para garantizar el inicio del curso escolar está garantizada.

En cuanto a las acciones constructivas se han realizado reparación y mantenimiento en 310 centros educacionales a partir del plan previsto para el año y la contribución territorial de los gobiernos municipales que ha estado dirigida a financiar acciones constructivas en estos centros. Lo que favorece el 100 por ciento de los centros que abrirán sus puertas el día 4 de septiembre.

Se reabren 4 escuelas primarias que estaban cerradas en el plan Turquino a partir de la solicitud del Ministerio de la Agricultura y el incremento de la matrícula en zonas de interés para el desarrollo agrícola y económico.

Se convirtieron en seminternado dos escuelas primarias en el municipio de Santiago, específicamente en Altamira, y el micro tres del Abel Santamaría.

Próximamente iniciará como seminternado una escuela en Matías del municipio de Tercer Frente y se reabre un centro interno en Contramaestre que tendrá Secundaria y Educación Especial, dando respuesta a la solicitud de la población de concentrar a los niños que necesitan una mejor calidad en esta enseñanza.

René Maceira: El tema de los círculos infantiles siempre ha sido muy polémico. ¿Hay mayor capacidad de respuesta por parte de educación en cuanto a capacidad?

Respuesta: El otorgamiento masivo para los niñas y niñas nacidos entre el 2012 y el 2016 se cubre al 57,2% de satisfacción para las madres, padres o tutores trabajadores.

La satisfacción mayor está para los nacidos en el 2012 que cubren las madres del sector estatal y no estatal porque es donde mayor capacidad existe.

No solamente en círculo, sino también en seminternados porque con capacidad para el grado preescolar.

Este año con respecto al anterior la proyección de la matrícula de Círculos Infantiles se incrementa en 240 niños y niñas, lo cual equivale al 106% de aprovechamiento de las capacidades de las instalaciones en el territorio.

Aún con los esfuerzos que se realizan las capacidades no responden a la demanda.

 

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