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Intercambio sobre el proceso eleccionario cubano

Categoría: Entrevistas Online Escrito por Redacción Digital Visto: 1036

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Cuba se encuentra inmersa en el proceso eleccionario 2017-2018, que se inició con la constitución de las comisiones electorales a diferentes niveles, desde la Comisión Nacional hasta las comisiones de circunscripción. Luego se procedió a la nominación de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, proceso que acaba de concluir en la provincia de Santiago de Cuba.

Sobre este tema Sierra Maestra esclarece algunas dudas de la población, con la asistencia del M.Sc. Pedro Pablo Ojeda Ortiz, presidente de la Comisión Electoral Provincial de Santiago de Cuba y la Doctora en Ciencias Jurídicas Martha Loyda Zaldívar Abad, Profesora Titular de Derecho Constitucional y Teoría General del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

Entre las preguntas recibidas:

--Lázaro Pérez: ¿Cómo se hacen las elecciones en Cuba?
--Doctora en Ciencias Jurídicas Martha Loyda Zaldívar Abad: Las elecciones en Cuba son un proceso donde se nomina y eligen candidatos de acuerdo a sus capacidades, méritos, prestigio y la confianza que ameritan para el cuerpo electoral en función de la representación de los intereses de los cubanos y donde prima la transparencia y la democracia en cada una de las fases que constituyen el Sistema Electoral en nuestro país desde que se libra la convocatoria por el Consejo de Estado con 90 días antes de celebrarse las elecciones.
Las elecciones son de carácter parcial cuando se procede a la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular cada 2 años y medio y de carácter general cuando se eligen a los delegados a las Asambleas Municipales, Provinciales y a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por un período de mandato de cinco años.
Cada una de las fases, principios, reglas, instituciones y procedimientos que informan las Elecciones  en Cuba aparecen reguladas en la Ley 72/1992 que es la Ley Electoral Cubana. En esta importante norma jurídica podemos encontrar especificados los diferentes cargos a elegir, de acuerdo con el l proceso electoral del que se trate, así como la forma y características del ejercicio del derecho al sufragio tanto activo como pasivo.

Es importante subrayar que dicha Ley Electoral desarrolla lo regulado en nuestra ley suprema, la Constitución de la República de Cuba especialmente cuando examinamos su artículo 3, el Capítulo IX y Capítulo XIV, relativos al principio de soberanía popular y el cómo se ejerce el poder en Cuba de manera directa o por medio de las asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ella se derivan; los principios de organización y funcionamiento de los órganos estatales y el Sistema Electoral propìamente dicho, entre otros artículos.

--Mercedes Acosta Fornaris se comunica por la vía del Nauta y nos comenta que: Todos los cubanos estamos comprometidos con el éxito del Proceso Eleccionario, no como una consigna, sino a partir de la responsabilidad social que, en calidad de elector tenemos para votar por los mejores representantes del pueblo, y eso exige en los elegidos cualidades indispensables como la ejemplaridad, capacidad de análisis, acometividad, honradez, alto sentido de pertenencia a la obra y sobre todo lealtad a la Revolución. Muchas veces se elige a aquellos que se destacan por un repetido discurso de críticas, merecidas o no, que levantan la voz para exigir "urgentes soluciones" y no se sienten involucrados en la solución de problemas, o aquellos otros que no ejercitan la unidad de pensamiento y acción para juntos vencer las dificultades.Nos corresponde perfeccionar el cómo lograr lo que necesitamos, pero con la intención de avanzar y crecer en la satisfacción de necesidades, con el preciado objetivo de que nuestro socialismo sea, cada vez, más próspero y sostenible.Este proceso eleccionario demostrará, una vez más, la solidez y la grandeza de nuestra democracia, lo que deviene homenaje a la Patria y a nuestro siempre Comandante en Jefe.

--Lázaro Pérez: ¿Por qué Cuba no es pluripartidista?
--Doctora en Ciencias Jurídicas Martha Loyda Zaldívar Abad: En nuestro país existe un Sistema de Partido único que se identifica con el reconocimiento constitucional del Partido Comunista de #Cuba como la vanguardia organizada de la nación cubana y como la fuerza superior de la sociedad que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los fines de la construcción del socialismo, según se preceptúa en el artículo 5 de la Constitución de la República de #Cuba, aprobada en referéndum de ratificación por el 97,7% del cuerpo electoral y la cual ha sido modificada en tres ocasiones (1978, 1992, 2002).
Que tengamos un Partido único responde a la continuidad histórica del legado martiano y marxista- leninista en aras de unir a todas las fuerzas revolucionarias.
Importante resulta destacar que en relación al desarrollo de las elecciones en #Cuba el Partido Comunista no es una fuerza política electoral, o sea, NO postula y NO elige bajo ninguna circunstancia en este importante proceso político. Entre los requisitos que se exigen para elegir o ser elegidos, NO se requiere ser militante de dicha organización política.

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--Desde el municipio de San Luis nos llega la siguiente pregunta: ¿Por qué la selección que hace la Comisión de Candidatura para Presidente y Vicepresidente de las Asambleas Municipales del Poder Popular no se regresan a la circunscripción para dar su aprobación?
--M.Sc. Pedro Pablo Ojeda Ortiz, Presidente de la Comisión electoral Provincial: Los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, según lo regula la Ley Electoral 72/1992 se eligen para representar en dicho Órgano de gobierno a sus electores por lo que la propia ley regula que las propuestas que presentan las Comisiones de Candidatura para Presidentes y Vice- presidentes son aprobadas por la mayoría de los delegados a la Asamblea Municipal una vez constituida, en representación del pueblo que los eligió.

--René Maceira envía dos interrogantes: El Sistema Electoral cubano es muestra de la democracia participativa, colectiva... es común en el mundo este tipo de Políticas, cada cual, por supuesto con sus particularidades, con sus principios, con sus objetivos. Cada sistema modificado dentro de un mandato responde a sus intereses eso me queda claro. Ahora, mis 2 mayores dudas con el sistema político de nuestro país son:
1. El Jefe de Estado podía ser elegido varias veces, sin límites en los períodos de mandatos. ¿Esto está limitado ya a 2 períodos consecutivos?
2. Tengo claro que en nuestra ley electoral ningún partido puede postularse, (claro, solo existe uno) ni está permitido ningún tipo de publicidad política eso lo veo bien, ahora, ¿por qué no pensar en un voto directo del jefe de Estado?
--Doctora en Ciencias Jurídicas Martha Loyda Zaldívar Abad: De acuerdo con lo que se dispone en la Ley Electoral vigente no existe limitación de periodo de mandato para los cargos públicos y electivos.
En Cuba el Partido no postula candidatos. Ya esclarecimos en una respuesta anterior que en Cuba el Partido Comunista no es una fuerza política electoral, o sea, NO postula y NO elige bajo ninguna circunstancia en este importante proceso político. Entre los requisitos que se exigen para elegir o ser elegidos, NO se requiere ser militante de dicha organización política.
Por otro lado, el hecho de poder o no elegir de manera directa al Jefe de Estado no determina cuan democrático pueda resultar un determinado sistema electoral y un sistema político.

Existe multiplicidad de experiencias en materia de prácticas políticas electorales reconocidas en diferentes países donde tampoco el Jefe de Estado es elegido mediante voto directo y no por ello han sido tildadas de antidemocráticas, si bien consideramos la valía de las elecciones como potente mecanismo de legitimación de un orden político establecido. No obstante, pudiera pensarse en esta posibilidad de caras a una futura reforma de la ley electoral vigente o la adopción de una nueva.
Súmese a esto que no debe reducirse la interpretación de la democracia asociada únicamente al desarrollo de elecciones periódicas. Ello sería incurrir en la llamada democracia deficitaria y meramente instrumental. Sus dimensiones como valor en sí misma y forma de gobierno alcanzan al ámbito social y económico solo por citar otras aristas.
La participación de los cubanos y cubanas en el perfeccionamiento de nuestra institucionalidad a tono con la actualización de nuestro modelo económico y social es muestra de esto.

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