Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sierra Maestra inicia entrevistas sobre la niñez y su protección en Cuba

sierra

Coincidiendo con la víspera del Día Internacional de la Infancia que se celebra cada 1ro de junio, hoy conversamos con especialistas sobre todos los temas relacionados con los niños y las niñas. Desde este preciso instante y hasta las doce del día usted puede preguntar todo lo que desee saber sobre el tema. Además, aceptamos sugerencias o anécdotas que tenga y puedan resultar de interés para los lectores de Sierra Maestra.


La entrevista se realiza desde esta página web y en las redes sociales Facebook. Si usted desea hacer alguna pregunta u opinar al respecto, puede dirigir sus interrogantes a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a la página de Facebook: www.facebook.com/PSierraMaestra/, a @PSierraMaestra en Twitter, o llamar al teléfono 647968, extensión 113.

La primera pregunta recibida vía correo electrónico es la siguiente:

¿Cómo es el proceso de adopción en Cuba?

DSC06512La Lic. Arianna Ondina Toledo Esteva, fiscal provincial de la esfera de protección a la familia y asuntos jurisdiccionales, al responder expresa que, ¨... En Cuba está regulada la adopción mediante el Código de Familia y de esta forma se establecen los requisitos para poderla solicitar. Esta puede instarse a través de Contratos de Servicios Jurídicos con abogado en un Bufete Colectivo o lo insta la Fiscalía.
Para ello la ley exige los requisitos de ser cónyuges, haber cumplido más de 25 años de edad, hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos, estar en situación de solventar las necesidades económicas del adoptado; tener las condiciones morales y haber observado una conducta que permita presumir fielmente los deberes que establece el código de familia como son los que tienen los padres para con sus menores de edad.

 ¿Cuáles son los derechos de la niñez en Cuba?

yaneysis.jpgRespode la M.SC. Yaneysis Ramos Valdés: En Cuba, el código de la niñez, la adolescencia y la juventud, derivado de la Convención Internacional de los derechos del niño, de la que somos parte, establece que dentro de los principales derechos de los infantes, se encuentran, el derecho a la salud, a la educación, a la no violencia, a recibir un buen trato, a escuchar y ser escuchados, y otros.

¿Cómo se protegen a los infantes cubanos?

En nuestro país, la infancia tiene extrema importancia, es por ello que hace unos años, forma parte del tratado internacional, Convención de los derechos del niño, tratado del que es válido resaltar, fue Cuba uno de los primeros países firmantes, por lo que el principio que en esta se regula, sobre el interés superior del menor, está presente en todos los asuntos y procesos de familia, en que esté litigándose los derechos de un menor de edad.

En ese sentido, son diversos los órganos, organismos, instituciones que en Cuba, ofrecen protección a estos derechos, tales como el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República, la UNICEF, el Ministerio de Educación Superior, la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Salud Pública entre otros, protección que va desde lo que establece el vigente código de familia, código de la niñez, la adolescencia y la juventud, respecto a los derechos a la salud, a la educación gratuita, a no ser objeto de maltratos, ni físicos ni verbales, entre otros.

En el caso de la Fiscalía General de la República, la protección que se ofrece parte de lo establecido en la Ley No. 83/97 Ley de la Fiscalía General de la República, y la esfera de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales que en esta existe, por lo que contamos con fiscales protectores de menores, que ofrecen seguimiento a las reclamaciones de la población, relacionadas con cualquier tipo de maltrato o desatención, o del incumplimiento de los deberes de los padres, que prevé el código de familia, tales como contribuir al normal desarrollo del menor, que asista puntualmente a la escuela, que use correctamente su uniforme escolar, que cumpla con sus deberes escolares, que sea cuidado en su salud, higiene y apariencia personal, y que en definitivas, se desenvuelva en un medio de afecto y amor.

¿Qué sucede cuando un niño o niña es violentado/a?
En Cuba, al ser un derecho del niño no ser violentado, se ofrece protección por todos los órganos legales, en cuanto se conozca de un hecho como este, está obligada la persona que lo advierta, a formular denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria, o ante cualesquiera de las sedes de la Fiscalía General de la República.
Todo lo que tiene fundamento legal en el artículo 116 de la Ley de Procedimiento Penal, sobre el derecho de todo ciudadano a formular denuncia.

No debemos olvidar, cuál pudiera haber sido el tipo de violencia, dígase que se haya violado un derecho del infante propiamente dicho, o una violencia física, pues conforme a ello, se ofrecería traslado al órgano que corresponda, como por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública, la Federación de Mujeres Cubanas, a través de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, que en este caso, ofrecen ayuda, desarrollan dinámicas familiares, y en el caso de Salud que existen consultas de maltrato infantil.

Cuando la violencia fuera física, pudiera formularse denuncia según establece el código penal, normativa en la que está dedicado todo un título para el normal desarrollo de las relaciones sexuales, y contra la familia, la infancia y la juventud en los que de manera especial se protege a la infancia y la juventud, al agravar las sanciones en correspondencia con las edades de los niños, donde se establecen entre otros delitos los de abusos lascivos, corrupción de menores, violación, pederastia con violencia, ultraje sexual, estupro, entre otros.

En el caso de que los responsables fueran los representantes legales, se apercibe de lo que establece el artículo 315 del código penal sobre el delito de Otros Actos Contrarios al Normal Desarrollo del menor, no obstante, no solo el padre o la madre, cometerían estos hechos, sino un tercero, que influya de manera negativa en su normal desarrollo.

En cuanto a la Fiscalía, puede formularse incluso, a través de la vía de línea única que se incorpora al trabajo del fiscal, a los efectos de lograr una inmediata atención y protección a los ciudadanos.

DSC06527¿Qué hacer para informar sobre un abuso infantil?
Como se exponía en preguntas anteriores, lo primero sería denunciar el abuso ante las autoridades competentes, dígase ante la policía nacional revolucionaria o la fiscalía.

 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version